Ir al contenido principal

No te Acostumbres a la Violencia

Desde los tiempos de nuestros abuelos circulaban historias de mujeres que eran golpeadas por sus maridos. Generalmente por una combinación de  miedo y vergüenza ellas lo negaban o buscaban la forma de disimular las huellas de los golpes y con esto ocultar lo ocurrido, ya que aunque eran maltratadas  hasta justificaban con  absurdas excusas las acciones de sus parejas y continuaban con ellos, de ahí el popular dicho,

“En pleitos de marido y mujer nadie se debe meter”

Pero el tiempo ha pasado, la realidad ha cambiado, las mujeres hemos sido una de las principales protagonistas de esos cambios y los hombres que se resistieron a aceptar o a participar de ese fenómeno que ha revolucionado las sociedades del mundo entero, han reaccionado con violencia ante el mismo.

Empezaron a surgir organismos  sociales y legales de protección a la mujer, se popularizan dependencias especiales para hacer las denuncias, se desarrolla una fuerte campaña  de concientización  en las que profesionales de todas las áreas aúnan fuerzas en contra del maltrato hacia la mujer y se empieza a detener y condenar a los abusadores.

A principios de la década del 2000 se hicieron documentales, se organizaron charlas, conciertos, trabajos de investigación  entre otras actividades en las que se involucraba a los jóvenes para educarlos y de esta forma controlar ese  mal que carcomía con fuerzas la sociedad. Recuerdo cuando estaba en la universidad  y nos tocaba un tema opcional para trabajar en grupo, siempre decía a los de mi grupo “trabajemos  cualquier tema menos violencia  intrafamiliar o contra la mujer  porque está muy quemado”.  Realmente estábamos saturados  y pensaba que era  hora de  fijarse en otra cosa porque con la popularidad  del tema y el bombardeo de información  por todos los medio  los  hombres por fin se acostumbrarían al nuevo papel de la mujer en la sociedad y cerrarían el capítulo.

No podía estar más lejos de la realidad…

Hoy, ocho años después  los actos de violencia siguen tan latentes como en aquellos días, con la trágica diferencia de que en ese entonces  las golpeaban y ahora las matan.

Según las estadísticas oficiales este ha sido uno de los años con índice de violencia más elevado  de los últimos tiempos, no pasa un día en el que no nos toque ver en las noticias dos y tres mujeres asesinadas por sus parejas.  Sí,  aquellos que una vez juraban amarlas son los mismos que se han encargado de poner fin a sus días, dejando en la mayoría de los casos más de un niño en la orfandad  o exterminándolos junto con sus progenitoras.

Antes el llamado era NO a la violencia, ahora se ha vuelto tan común que invitamos a la ciudadanía a resistirse a la idea de que la violencia es normal.

Se han hecho especiales periodísticos mostrando imágenes crudas de los hechos,  se supone los fiscales  están más severos que nunca  a la hora de penalizar estos actos, hay un ambiente de indignación colectiva  pero no disminuyen los desenlaces fatales en estos hechos.

Ante todo esto y con deseos de contribuir de alguna forma en esta lucha mi mensaje es el siguiente:

·         Hombres: la biblia establece que la mujer es “ayuda idónea”  del hombre. Aprenda a valorarla como tal, reconozca sus virtudes y siéntase orgulloso de compartir su hogar con un ser que tiene algo que aportar al mundo y no es una simple “come comida” que usa la cabeza solo para peinarse y la mayor de las utilidades que se le puede dar es de florero para fanfarronear con los amigos en las salidas (mientras sea joven y bonita…. Pero eso se acaba). Si usted no tiene el auto estima que se requiere para convivir con una mujer de estos tiempos (que aparte de preocuparse por su aspecto físico se desarrolla como ente productivo y se interesa por su educación) quédese solo y enciérrese en un cuarto para que no le desgracie la vida a nadie, porque evidentemente la actualidad le queda grande (suena cruel pero esto es cuestión de "te adaptas o te adaptas").
·         Mujeres: apodérense de la liberación femenina que tanto sacrificios y luchas ha costado a las mujeres de otras generaciones,  deje de andar mirando solo caras bonitas y búsquese un compañero a la altura de estos tiempos (no me mal interprete pensando que estoy mandando a buscar intereses económicos que ese no es el tema, además  hay muchos hombres con dinero, buenos carros y buen trabajo que tienen una mentalidad menos evolucionada que la de un cavernícola),  usted tiene un valor como  ser humano que tiene que empezar a dárselo usted misma, merece ser respetada y estar bien acompañada.

Ayer en el HT #MujerDenuncialo  leí unos tweets con los que me identifico y quiero compartir con ustedes en esta nota.

@Nedume  La Violencia contra la mujer no es natural, nada la justifica, es evitable, está en nuestras manos acabarla, #MujerDenuncialo  
@Nedume Por más que te maquilles el moratón sigue debajo, y en tu mirada, no escondas lo que te duele, #MujerDenuncialo

Recuerden que ahora el asunto no es evitar el maltrato físico y emocional, los golpes se han convertido en muerte  y debes valorarte para SALVAR TU VIDA.

Reconoce tu valía, Mujer Denúncialo!

Follow me on twitter @fioresita 

Entradas populares de este blog

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

30 +1

Hay dos oportunidades en las que suelo pasar revista a la vida; cuando termina el año calendario y en mi fecha de nacimiento. Llegó febrero 28! Pasaré  raya a lo vivido y veamos qué tal han sido los resultados ;)
Tengo sueños sin cumplir, he tomado malas decisiones, en algunos aspectos me siento estancada y ya me molesta menos la incertidumbre laboral que asocio tanto con caminar en arenas movedizas. Según pasan los días me empiezo a dar cuenta de que el destino me ha hecho un favor al no dejarme cumplir algunos sueños, mis malas decisiones han terminado convirtiéndose en  una valiosa fuente de aprendizaje, mi incertidumbre laboral me ha ayudado a entender el devenir de la vida, a celebrar el cambio y abrazar la esperanza.
El punto es que uno llega a entender que no hacen falta los efectos especiales que generalmente están en nuestros sueños para llegar a una realidad en la que seamos felices con todo y las carencias que la sociedad y el capitalismo nos dice que tenemos. No quiero o…