Ir al contenido principal

Arquitectos del Destino

Hace poco  se celebró el día del arquitecto, como no tengo conocidos cercanos arquitectos y/o devotos de la arquitectura  no me afané mucho  en hacer salutaciones especiales. De todos modos me quedé un rato pensando sobre la influencia que de una forma u otra la arquitectura ejerce sobre nuestra historia, y cambiando un poco de contexto recordé también esa frase  que suele adornar los inolvidables discursos que dan los rectores o directores al momento de celebrarse una graduación “eres el arquitecto de tu propio destino” y me pregunto ¿Qué estamos diseñando?

Según nuestra mano derecha a la hora de hacer tareas (wikipedia), la arquitectura es el arte y técnica de proyectar  y diseñar edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.  Como arte necesita pasión e inspiración para poder ser, como técnica busca siempre cuidar los detalles, y como para hacerse arquitecto hay que resolver  muchas ecuaciones se necesita mucha matemática, unas fáciles otras complicadas pero solo después de haberlas resuelto se puede gestar la gran obra. Con ese mismo cuidado deberíamos diseñar nuestro destino, porque aunque a veces nos suceden cosas que le adjudicamos a la fortuna,  nosotros y nadie más que nosotros somos responsables de lo bien o mal que nos vaya en esta vida.

Pasión e inspiración, suena tan agradable que parece utopía. De hecho para muchos lo es, pero el que vive sin pasión no ha vivido. La alegría de una noche entre amigos (de esas en las que ríes a carcajadas sin que te importe si es o no correcto de acuerdo a la etiqueta), la mezcla de molestia y desencanto que produce el desamor, la inspiración que se consigue en las horas de soledad. Cada una de las emociones que experimentamos en ese camino  entre alegría y tristeza que repetimos tantas veces en la vida aunque en circunstancias distintas nos ayudan a crecer, nos dan lecciones que quedan en el recuerdo, nos libran de caer en trampas conocidas y forman nuestro carácter.

Técnica, anteriormente había dicho que en la arquitectura con la técnica se cuidan los detalles y para cuidar los detalles hay que estar atentos a ellos ¿Cuidas lo detalles de tu vida? Si nos llevamos de la rapidez con que se vive hoy terminamos llevando una vida mecánica, todo por un calendario, acogidos a  normas que a alguien (que quizás no las pudo cumplir) dictó como las adecuadas de acuerdo al status social al que pertenecemos. Vivir así posiblemente nos lleve a grandes conquistas, pero ¿De qué sirve llegar a la meta si no hemos disfrutado del viaje?

Matemáticas, el terror del colegio! Pues aunque todos se matan para pasarla y muy pocos hacen el esfuerzo de entenderlas, esta existencia nuestra no es más que un gran ejercicio matemático repleto de ecuaciones para resolver, con la particularidad de que cada uno debe encontrar la fórmula de resolver el suyo porque no hay estándar. Desde que aprendemos a hablar y a quejarnos no dejamos de plantear problemas y organizar variables para resolverlos, una mala organización de los factores puede llevarnos a empezar de cero cuando creíamos haber encontrado solución al problema y el desarrollo de nuestras habilidades con la práctica hace que sin importar la potencia a la que estén elevadas las variables pronto aparezca la fórmula que amerita el caso y nos lleva a la solución adecuada.

Es un gran trabajo el que realizan los arquitectos, y es un gran reto el que tenemos al asumir la responsabilidad de diseñar nuestro destino ;) 


Comentarios