Ir al contenido principal

Lo Que Aprendí de Steve

Se  ha dicho tanto de Steve Jobs en estos días que  escribir sobre él  pudiera dar la impresión de “llover sobre mojado” pero, aunque quizás me retrasé un poco, quisiera compartir en algunos párrafos  mi reflexión sobre algunas lecciones que nos dio la vida de este  señor.

Sin ánimos de fanatismo debemos reconocer que  el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones siempre será recordado por los aparatos que Apple (compañía que creó y dirigió Steve Jobs) lanzó al mercado, haciendo nuestra vida más práctica y hasta más estilizada (y dígame si no ha deseado alguna vez tener siquiera un Ipod? Porque  yo soy de las que cuando me pienso con una Mac rosada en mi escritorio sonrío sola jejeje). Dado que mis conocimientos  en tecnología son “un poco” limitados, no voy a dar detalles sobre los aparatos porque, aparte de sonar fastidiosa y repetitiva, podría dar una buena “metida de pata”.

Recuerdo que aproximadamente dos meses antes de morir Steve Jobs sorprendió al mundo anunciando su retiro de Apple,  en una emotiva comunicación  dirigida a ejecutivos y empleados de la compañía, especificaba que por cuestiones de salud ya no podía continuar desempeñándose como CEO.

“Al consejo de administración de Apple y a su comunidad:
Siempre he pensado que si algún día no pudiese continuar mi trabajo como CEO de Apple vosotros seriáis los primeros en enteraros. Desafortunadamente, el día ha llegado.
Dimito como CEO de Apple pero hemos iniciado el plan de sucesión y Tim Cook ocupará mi puesto.
Creo que los días más brillantes de Apple están por llegar y yo voy a contribuir a que esto ocurra ocupando un nuevo papel.
He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple y quiero agradeceros todos estos años de trabajo junto a vosotros.
Steve”

 Al tiempo que se despedía, preparaba el ambiente para que la persona que se quedaba en el puesto lo pudiera asumir sin mayores contratiempos. Esto debe servir de ejemplo a los líderes de estructuras políticas, empresariales y religiosas que en la mayoría de los casos no preparan a nadie para suceder al jefe principal, y cuando mueren, se arma un "rollo" que muchas veces termina por deshacer la estructura.

Entiendo que levantar una institución de cualquier naturaleza cuesta, nos cuesta en lo económico,  en lo personal, en lo familiar… pero hay que cuidarse de que el liderazgo nos haga olvidar nuestra fragilidad como humanos. El paso por este mundo es pasajero y para que lo que con esfuerzo hemos creado, sobreviva en el  tiempo, estamos en el deber de preparar sucesores. ¿Recuerdan que el PRSC solía ser un partido mayoritario en RD? Balaguer no compartió su gloria con nadie y junto con su cadáver enterraron también la popularidad del partido.

Otra buena lección de Jobs que convendría recordar, la encontramos en un mensaje que dio en la ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo (Stanford University 2005).  Adoptado por una pareja de clase obrera, desertor universitario, expulsado de la compañía que él mismo había creado... aún así, no solo logró el éxito como empresario y desarrollador de nuevas tecnologías, sino que con su trabajo le ha cambiado la vida a millones de personas alrededor del mundo y causando una gran conmoción por su muerte.

Trabajar, creer en lo que hacemos, ocuparnos en lo que nos apasiona… grandes cosas pueden ser posible.  Era el mensaje principal entre una historia y otra.

El explicaba, que al momento de tomar una iniciativa lo hacía porque le parecía interesante, porque le gustaba,  pero solo mirando en retrospectiva se dio cuenta de que cada paso y/o tropiezo  que se había registrado en su historia de vida era un punto que formaba su gran proyecto.

“ojalá nosotros también pudiéramos mirar el pasado y visualizar una gran estructura fruto de muestras iniciativas, y por qué no? Fruto de las decisiones que tomamos luego de tropezar ;) ”

Vale puntualizar en que todo fue gracias a sus iniciativas, a la acción.  Ante las desventuras de la vida muchos se echan a llorar eternamente, si no accionamos nunca vamos a ver resultado, por lo menos no en nosotros.

Han salido por ahí unas fotografías y frases diciendo que todo el mundo llora la muerte de Jobs y nadie llora por los que mueren de hambre en África, lo que considero una comparación absurda y hasta un poco envidiosa.  Al Cesar lo del Cesar!  Siempre que oro  pido por que se solucionen los conflictos tribales que impiden que llegue la ayuda de las organizaciones humanitarias a quienes se deshacen por el hambre  en el cuerno de África,  pero no por eso voy a dejar de reconocer los méritos a quien se los ganó a fuerza de trabajar y defender su ideal (cosa escasa en estos días).

RIP Steve Jobs   

Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…