Ir al contenido principal

Lo inexplicable toca a la puerta

Hace casi dos semanas, un temblor de tierra interrumpió abruptamente nuestro sueño. Camas, cristales, todo se movía de una forma que nunca había visto y todos salimos corriendo, como el epicentro no fue demasiado lejos de mi casa y por la calidad del terreno del lugar, aquí se sintió bien fuerte. De repente todo lo que se habló ese día fue del terremoto y los mas escandalizados recordaron con cierto grado de efusividad la teoría del fin del mundo para este año de nuestros amigos los Maya. 


En el momento me asusté, en primer lugar porque estaba entre dormida y despierta, en segundo lugar porque no sabía que hacer ni donde esconderme (cuando todo se mueve no hay nada seguro), en tercer lugar porque de inmediato uno piensa en Haití que dos años después de la tragedia sigue viviendo una pesadilla. Pasado el susto todo volvió a la normalidad aunque haya quien quiera buscar una "5ta pata al gato" ya sea por sed de protagonismo o simplemente por alimentar el morbo en el público.

Se ha difundido un video en la red donde una joven evangélica de la comunidad de Cambita San Cristóbal, asegura haber recibido una revelación divina donde Dios le decía que para el 16 de Enero sentiríamos un terremoto de 12 puntos  de intensidad escala Richter (tome en cuenta que cualquier sismo de escala 8 o superior a esta, significa destrucción total) la joven llama al pueblo a clamar y a las autoridades a hacer aprestos para la catástrofe. La primera vez que me contaron sobre la "profecía" de la joven pensé "la gente no puede ser tan loca como para creer en cada ocurrencia",  pero para mi sorpresa el video se ha convertido en toda una sensación (por lo menos en mi provincia)  los siervos predicando desde antes de salir el sol en las esquinas han aumentado en número y hasta recibí una llamada de una  persona allegada a la familia preguntando nuestra posición ante este asunto con tono de preocupación... todavía somos indios.

En la madrugada del nueve de enero se sintió en varios lugares de Costa Rica un extraño sonido que duró mas de quince minutos. 

"se asemejaba al de una banda sonora compuesta por redoblantes, tal sonido provenía de todas partes pero se contenía en la atmósfera como si esta fuese una especie de caja de resonancia" tomado del artículo publicado por Msc. Geóg. Homer Dávila G.

Explicaciones a estos fenómenos

Al momento de dar una explicación a estos fenómenos hay opiniones encontradas.

  • Los que sustentan que son fenómenos naturales, la naturaleza es perfecta y misteriosa. Los desastres son una forma de renovarse, una respuesta a la forma en que el hombre ha abusado de los recursos,  parte de ese cambio implica destrucción de lo que conocemos como bueno y perfecto, implica la destrucción de nosotros mismos.

  • Los códices  Mayas sustentan que este es nuestro ultimo año en el mundo como lo conocemos, pero tales argumentos son tildados de falaces por antropólogos  y arqueólogos mexicanos  expertos en el mundo maya.

  • Proyecto HAARP (The High frequency Active Auroral Research Program) En agosto de 2010 varios físicos rusos acusaron a Estados Unidos de estar tras la intensa ola de calor que originó numerosos incendios y duplicó la mortalidad. Afirmaban que el proyecto HARRP no es solo un medio de investigación, sino una potente arma que modifica el campo eléctrico y provoca cambios climáticos a nivel mundial. Vale aclarar que en Rusia está la SURA que es el equivalente ruso al proyecto HARRP, una instalación similar pero cincuenta veces más potente. 

  • En el caso nuestro esas explicaciones tienen un matiz religioso, hay un Dios castigador indignado con el pecado que provoca estas cosas para alertar a su pueblo y así este enderece sus caminos, algo que difiere bastante de la prédica "Dios es amor" y hace que por miedo se llenen de personas  las iglesias de cualquier denominación ante eventos de esta clase.

Yo personalmente creo que el que va a la iglesia por miedo no ha conocido a Dios, duda de su omniciencia, de su omnipresencia, de su onmipotencia,  simplemente no confía en El. Aunque en estos días la vanidad nos lleve a forrar de plástico y superficialidad nuestra existencia, nosotros somos seres naturales y como parte de la naturaleza nos vemos afectados por todo lo que en ella sucede.  De la misma forma que nuestro corazón rebosa de felicidad y nuestra vida se llena de buenas energías al contemplar atentos un amanecer, también nos toca la furia de un huracán, los desastres de un terremoto, el dolor de una enfermedad. estamos a merced de lo que pueda suceder y esto no tiene que significar pánico, eso es la vida (lo bueno y no tan bueno), un día va a terminar y cuando la mía termine prefiero que hablen de mí como alguien que invitó  a vivir y no alguien que predicó sobre el miedo a morir.

Si usted no cree en las religiones debe entender la muerte como un proceso natural que tarde o temprano toca a nuestra puerta, si es creyente "morir en cristo es ganancia", entonces  sea cual sea su posición,  no hay razón para temer. 

Respire, aprenda, comparta lo aprendido, viva ;)  






Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…