Ir al contenido principal

Lo inexplicable toca a la puerta

Hace casi dos semanas, un temblor de tierra interrumpió abruptamente nuestro sueño. Camas, cristales, todo se movía de una forma que nunca había visto y todos salimos corriendo, como el epicentro no fue demasiado lejos de mi casa y por la calidad del terreno del lugar, aquí se sintió bien fuerte. De repente todo lo que se habló ese día fue del terremoto y los mas escandalizados recordaron con cierto grado de efusividad la teoría del fin del mundo para este año de nuestros amigos los Maya. 


En el momento me asusté, en primer lugar porque estaba entre dormida y despierta, en segundo lugar porque no sabía que hacer ni donde esconderme (cuando todo se mueve no hay nada seguro), en tercer lugar porque de inmediato uno piensa en Haití que dos años después de la tragedia sigue viviendo una pesadilla. Pasado el susto todo volvió a la normalidad aunque haya quien quiera buscar una "5ta pata al gato" ya sea por sed de protagonismo o simplemente por alimentar el morbo en el público.

Se ha difundido un video en la red donde una joven evangélica de la comunidad de Cambita San Cristóbal, asegura haber recibido una revelación divina donde Dios le decía que para el 16 de Enero sentiríamos un terremoto de 12 puntos  de intensidad escala Richter (tome en cuenta que cualquier sismo de escala 8 o superior a esta, significa destrucción total) la joven llama al pueblo a clamar y a las autoridades a hacer aprestos para la catástrofe. La primera vez que me contaron sobre la "profecía" de la joven pensé "la gente no puede ser tan loca como para creer en cada ocurrencia",  pero para mi sorpresa el video se ha convertido en toda una sensación (por lo menos en mi provincia)  los siervos predicando desde antes de salir el sol en las esquinas han aumentado en número y hasta recibí una llamada de una  persona allegada a la familia preguntando nuestra posición ante este asunto con tono de preocupación... todavía somos indios.

En la madrugada del nueve de enero se sintió en varios lugares de Costa Rica un extraño sonido que duró mas de quince minutos. 

"se asemejaba al de una banda sonora compuesta por redoblantes, tal sonido provenía de todas partes pero se contenía en la atmósfera como si esta fuese una especie de caja de resonancia" tomado del artículo publicado por Msc. Geóg. Homer Dávila G.

Explicaciones a estos fenómenos

Al momento de dar una explicación a estos fenómenos hay opiniones encontradas.

  • Los que sustentan que son fenómenos naturales, la naturaleza es perfecta y misteriosa. Los desastres son una forma de renovarse, una respuesta a la forma en que el hombre ha abusado de los recursos,  parte de ese cambio implica destrucción de lo que conocemos como bueno y perfecto, implica la destrucción de nosotros mismos.

  • Los códices  Mayas sustentan que este es nuestro ultimo año en el mundo como lo conocemos, pero tales argumentos son tildados de falaces por antropólogos  y arqueólogos mexicanos  expertos en el mundo maya.

  • Proyecto HAARP (The High frequency Active Auroral Research Program) En agosto de 2010 varios físicos rusos acusaron a Estados Unidos de estar tras la intensa ola de calor que originó numerosos incendios y duplicó la mortalidad. Afirmaban que el proyecto HARRP no es solo un medio de investigación, sino una potente arma que modifica el campo eléctrico y provoca cambios climáticos a nivel mundial. Vale aclarar que en Rusia está la SURA que es el equivalente ruso al proyecto HARRP, una instalación similar pero cincuenta veces más potente. 

  • En el caso nuestro esas explicaciones tienen un matiz religioso, hay un Dios castigador indignado con el pecado que provoca estas cosas para alertar a su pueblo y así este enderece sus caminos, algo que difiere bastante de la prédica "Dios es amor" y hace que por miedo se llenen de personas  las iglesias de cualquier denominación ante eventos de esta clase.

Yo personalmente creo que el que va a la iglesia por miedo no ha conocido a Dios, duda de su omniciencia, de su omnipresencia, de su onmipotencia,  simplemente no confía en El. Aunque en estos días la vanidad nos lleve a forrar de plástico y superficialidad nuestra existencia, nosotros somos seres naturales y como parte de la naturaleza nos vemos afectados por todo lo que en ella sucede.  De la misma forma que nuestro corazón rebosa de felicidad y nuestra vida se llena de buenas energías al contemplar atentos un amanecer, también nos toca la furia de un huracán, los desastres de un terremoto, el dolor de una enfermedad. estamos a merced de lo que pueda suceder y esto no tiene que significar pánico, eso es la vida (lo bueno y no tan bueno), un día va a terminar y cuando la mía termine prefiero que hablen de mí como alguien que invitó  a vivir y no alguien que predicó sobre el miedo a morir.

Si usted no cree en las religiones debe entender la muerte como un proceso natural que tarde o temprano toca a nuestra puerta, si es creyente "morir en cristo es ganancia", entonces  sea cual sea su posición,  no hay razón para temer. 

Respire, aprenda, comparta lo aprendido, viva ;)  






Comentarios