Ir al contenido principal

¿Quién nos aconseja ?

En las historias bíblicas  y en los relatos sobre antiguas civilizaciones, se resaltaba el papel de los ancianos (que por la experiencia se hacían sabios) a la hora de aconsejar a los jóvenes y decidir el futuro de las naciones inclusive . Desde un ciudadano común hasta los reyes de las ciudades mas importantes tomaban muy en serio los consejos de los ancianos para encarar los desafíos que les imponía la vida. Pero las transformaciones que ha sufrido nuestro mundo, de la misma forma que ha traído maravillas  para "facilitar" nuestra existencia, también ha enterrado tradiciones y simplemente nos hemos olvidado del valor de un buen consejo, de esos que solo la experiencia de alguien que ha vivido mucho tiempo puede dar, y los ancianos han pasado a ser la pieza "abrazable"  del museo familiar. Alguien con quien nos tomamos fotos tiernas, pero que no pinta nada en nuestra vida, mucho menos en nuestras decisiones.

Por un momento nos aconsejó mamá, pero como ellas nunca entienden nuestra realidad nos refugiamos en las hermanas mayores y las que no tenemos hermanas acudimos a las revistas y el Internet. Como resultado tenemos nada mas y nada menos que una serie de generaciones con filosofías tan extrañas como estúpidas. Por ejemplo IT Girls, muy chics pero en su mayoría tienen mucho espacio sin estrenar en el cerebro. 

Pobre de nuestras adolescentes!

¿Qué decir de las adultas?

En un mundo donde uno vale por lo que piensa, pero sobretodo por lo que aparenta. En algún momento hay que dejar los artículos del NYTimes, Washingtong Post, El País o la BBC, para navegar por el plástico mundo del Glamour magazine, Cosmopolitan, Vanidades y otros familiares. Por más intelectual que usted sea hay que buscar el equilibrio y  con este la manera de ayudar la belleza interior que por lo menos en mi caso tiene unos días de rebeldía absoluta en los que tengo casi que hacer magia para pasar de la desaliñada que le da los buenos días al espejo, a la morenita bonitica que recibe los clientes en el trabajo (esto de ser mujer no es tarea fácil)... en fin, en mi búsqueda de despertar el lado fashion de esta simple mortal, con frecuencia me encuentro con los siguientes temas. 

  • Cómo ser una mujer de 10
  • Qué les gusta a los chicos 
  • Cómo utilizar a las personas
  • Cosas que los vuelve loco en la cama
y pienso... si su interés es pasar una noche loca con el primer "mente aguá" que usted se encuentre en una disco o en su defecto en un colmadón... perfecto! Pero en mi condición de mujer sé, que aunque muchas terminan en eso, esa no es la meta sentimental de las féminas, por mas "mujer mala" que sea, y me preocupan estos dichosos consejos porque lamentablemente estas revistas son algo así como la biblia de las jóvenes adultas (y no tan adultas) de hoy.



Es maravilloso sentirse bonita, coqueta, elegante.. pero si eso no va respaldado de una buena autoestima y un buen equilibrio emocional usted no será más que el vivo ejemplo de la "mona que se viste de seda" (si conoce el refrán sabe a que me refiero). Podrá atraer muchas miradas, uno que otro regalo caro, pero no pasará de ser un adorno que como todo, caducará con el tiempo y cuando lleguen las arrugas no tendrá nada que ofrecer. 

Siempre he creído en aquello de que hay que mantener el equilibrio en todos los aspectos de la vida, porque los extremos de un lado o de otro nunca son buenos, por consiguiente de la misma forma que busca lucir una buena imagen alimente también su mente y su espíritu, siéntese una tarde a hablar de la vida con su abuela (señores esas doñas después de par de conversaciones llegan a un punto de sinceridad que dan mejor cátedra que cualquier revista y lo mejor de todo GRATIS, con el amor de quien quiere lo mejor para los suyos y sin la mirada de reprensión que a veces tienen las madres) y olvídese de consejos estúpidos de "Cómo conseguir el hombre de tus sueños" que en la mayoría de los casos vienen de mujeres solteras.

No hay fórmulas mágicas para el amor! Pero trate de que cuando toque a su puerta encuentre una mujer auténtica y no una copia forzada del prototipo inventado por el marketing y el capitalismo ;) 
  





Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…