Ir al contenido principal

¿Quién nos aconseja ?

En las historias bíblicas  y en los relatos sobre antiguas civilizaciones, se resaltaba el papel de los ancianos (que por la experiencia se hacían sabios) a la hora de aconsejar a los jóvenes y decidir el futuro de las naciones inclusive . Desde un ciudadano común hasta los reyes de las ciudades mas importantes tomaban muy en serio los consejos de los ancianos para encarar los desafíos que les imponía la vida. Pero las transformaciones que ha sufrido nuestro mundo, de la misma forma que ha traído maravillas  para "facilitar" nuestra existencia, también ha enterrado tradiciones y simplemente nos hemos olvidado del valor de un buen consejo, de esos que solo la experiencia de alguien que ha vivido mucho tiempo puede dar, y los ancianos han pasado a ser la pieza "abrazable"  del museo familiar. Alguien con quien nos tomamos fotos tiernas, pero que no pinta nada en nuestra vida, mucho menos en nuestras decisiones.

Por un momento nos aconsejó mamá, pero como ellas nunca entienden nuestra realidad nos refugiamos en las hermanas mayores y las que no tenemos hermanas acudimos a las revistas y el Internet. Como resultado tenemos nada mas y nada menos que una serie de generaciones con filosofías tan extrañas como estúpidas. Por ejemplo IT Girls, muy chics pero en su mayoría tienen mucho espacio sin estrenar en el cerebro. 

Pobre de nuestras adolescentes!

¿Qué decir de las adultas?

En un mundo donde uno vale por lo que piensa, pero sobretodo por lo que aparenta. En algún momento hay que dejar los artículos del NYTimes, Washingtong Post, El País o la BBC, para navegar por el plástico mundo del Glamour magazine, Cosmopolitan, Vanidades y otros familiares. Por más intelectual que usted sea hay que buscar el equilibrio y  con este la manera de ayudar la belleza interior que por lo menos en mi caso tiene unos días de rebeldía absoluta en los que tengo casi que hacer magia para pasar de la desaliñada que le da los buenos días al espejo, a la morenita bonitica que recibe los clientes en el trabajo (esto de ser mujer no es tarea fácil)... en fin, en mi búsqueda de despertar el lado fashion de esta simple mortal, con frecuencia me encuentro con los siguientes temas. 

  • Cómo ser una mujer de 10
  • Qué les gusta a los chicos 
  • Cómo utilizar a las personas
  • Cosas que los vuelve loco en la cama
y pienso... si su interés es pasar una noche loca con el primer "mente aguá" que usted se encuentre en una disco o en su defecto en un colmadón... perfecto! Pero en mi condición de mujer sé, que aunque muchas terminan en eso, esa no es la meta sentimental de las féminas, por mas "mujer mala" que sea, y me preocupan estos dichosos consejos porque lamentablemente estas revistas son algo así como la biblia de las jóvenes adultas (y no tan adultas) de hoy.



Es maravilloso sentirse bonita, coqueta, elegante.. pero si eso no va respaldado de una buena autoestima y un buen equilibrio emocional usted no será más que el vivo ejemplo de la "mona que se viste de seda" (si conoce el refrán sabe a que me refiero). Podrá atraer muchas miradas, uno que otro regalo caro, pero no pasará de ser un adorno que como todo, caducará con el tiempo y cuando lleguen las arrugas no tendrá nada que ofrecer. 

Siempre he creído en aquello de que hay que mantener el equilibrio en todos los aspectos de la vida, porque los extremos de un lado o de otro nunca son buenos, por consiguiente de la misma forma que busca lucir una buena imagen alimente también su mente y su espíritu, siéntese una tarde a hablar de la vida con su abuela (señores esas doñas después de par de conversaciones llegan a un punto de sinceridad que dan mejor cátedra que cualquier revista y lo mejor de todo GRATIS, con el amor de quien quiere lo mejor para los suyos y sin la mirada de reprensión que a veces tienen las madres) y olvídese de consejos estúpidos de "Cómo conseguir el hombre de tus sueños" que en la mayoría de los casos vienen de mujeres solteras.

No hay fórmulas mágicas para el amor! Pero trate de que cuando toque a su puerta encuentre una mujer auténtica y no una copia forzada del prototipo inventado por el marketing y el capitalismo ;) 
  





Entradas populares de este blog

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

Lo que elegimos ser

Yo iba entrando y ella salía del super mercado, un oficial de seguridad la resguardaba de la llovizna con un gran paraguas mientras la señora del servicio llevaba el carrito de las compras y ella trataba de mantener el equilibrio en el suelo resbaloso del estacionamiento, que ya estaba mojado, con sus finos tacones y vestida como quien va para un coctel de divas recién operadas.
En cuestión de segundos recordé cuando estábamos juntas en el colegio y le dije a la joven que me acompañaba:
- Ves querida, uno se terminan convirtiendo en aquello que elige ser.
Una de las desventajas de vivir y crecer en un pueblo es que muchas veces nos hacemos adultos con visión corta, y el destino de cada uno responde más a limitaciones propias que a una auténtica carencia de oportunidades.
Ella siempre fue diferente, rara, pensábamos nosotros. Usaba estilos de pelo radicales, lo más radical que las monjas permitieran, accesorios de esos que enmarcan la rebeldía de adolescente propia de telenovelas …

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…