Ir al contenido principal

El Carnaval de la Vida

Justo cuando termina el tiempo de carnaval a mí me da por escribir sobre el asunto, definitivamente soy de reacción tardía para algunas cosas. Pero mas vale tarde que nunca! así que, aquí vamos! ;)


Según nuestra biblia en la red "Google". El carnaval es una celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana,  con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiesta en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Precisamente esto es lo que vemos en tiempos de carnaval. Una de mis ilusiones de niña era ir al carnaval de Río de Janeiro en Brasil, contemplar en vivo el desfile de las diferentes escuelas y hasta brincar a ritmo de samba (digo "brincar" porque no creo que mis pies y mis caderas se coordinen con la perfección requerida para bailar samba). Ahora que soy un poco mayor sigo con deseos de conocer Brasil, aunque en un  plan mas tranquilo que no incluye desfiles en el sambódromo carioca. 


En República Dominicama tenemos el carnaval de La Vega, que con disfraces vistosos, y cuevas espectacularmente preparadas hacen que miles vayan a recibir con gusto los golpes de los diablos cojuelos, y a disfrutar de otros personajes característicos del carnaval dominicano.  En los pueblos,  también tienen sus celebraciones y hasta el ciudadano común tiene permiso de burlarse de la realidad un día, sacar uno que otro  sentimiento reprimido y representar el personaje de su preferencia.



Se supone que una vez terminada  la festividad, disfraces y caretas deben ser guardados hasta el próximo año. Es entonces cuando uno se encuentra con  tweets que te hacen pensar lo contrario

@emocobra Tiempos de carnaval donde muchos se disfrazan... hay algun@s que lo que deberían es quitarse ya la careta que llevan puesta el año entero.

De repente uno recuerda aquella canción de la inolvidable Celia Cruz titulada "La vida es un carnaval", no por el hecho de olvidarse de las penas cantando (como dice la canción) sino porque nos hemos acostumbrado tanto a caretas y disfraces en la vida cotidiana que hemos hecho del carnaval parte del diario vivir.

BAM (Bulto, Allante y Movimiento) se ha convertido en nuestra carta de presentación. "tengo", "podría hacer por ti" y "regularmente voy" son las cosas que definen a las personas. Posesiones que mantienen a la gente esclavo de los bancos y/o prestamistas, promesas que ensanchan su circulo de amistad (porque los amigos de la vida moderna son aquellos que necesitan o creen necesitar de ti) y bares, restaurantes o lugares de entretenimiento que visitan a veces con la simple motivación de estar en el medio. El vivo ejemplo de un carnaval donde todos abandonan lo que son, para representar el papel de quien quiere ser ante los ojos de los demás. A veces por baja autoestima, en otras ocasiones poseídos por el capitalismo, pero tristemente en esa realidad vivimos.

vida falsa + falso afecto = insatisfacción  ------> depresión 

Si nos fijamos en la popularidad que han ganado los antidepresivos en los últimos años, lo elevada que está la tasa de suicidios (incluso en jóvenes y adolescentes) y en lo plástica y vacía que se ha vuelto nuestra sociedad, no habrá que dar muchas vueltas para darse cuenta de que este carnaval que hemos adoptado como estilo de vida puede traernos cualquier cosa menos tranquilidad y felicidad. Que la felicidad es una utopía? No lo creo! No llega por arte de magia, hay que luchar por mantenerla cuando por fin la conseguimos, pero es la fuerza al otro lado de la balanza que mantiene en equilibrio nuestra vida. 

No les voy a dejar con alguna frase trillada que indique el camino a la realización y a la plenitud, en mi condición de simple mortal solo puedo invitarle a guardar las caretas y disfraces, a mostrarse tal cual es (aunque con algunos defectos, pero auténtico) y a vivir con los pies en la tierra, de cara a la realidad. Viviendo de esta forma, quizás no vaya a a tener muchos amigos, tampoco muchas posesiones, pero se sentirá tan pleno que con lo que consiga será suficiente.

Si te gusta, compártelo! Hasta la próxima. 






Comentarios