Ir al contenido principal

Fenómeno Stop Kony/ Invisible Children ¿Hasta donde creer?

El pasado 07 de marzo mientras iba en el autobús camino al trabajo, al revisar mi TL para ver las novedades del día lo primero que veo es un tweet en la cuenta de  Will Smith con el HT #StopKony.  A medida que voy leyendo otros tweets, Kony se convierte en el factor común de casi todas las cuentas que sigo (en el lenguaje de twitter esto se llama "trending topic), yo todavía no entendía nada ¿Quién rayos es Kony?  ¿Por que se ha vuelto tan famoso? hasta que tuve tiempo de ver el vídeo de Invisible Children donde se explica todo el asunto. 

De entrada les diré que quedé fascinada (aclaro que no soy experta en cine ni en materiales audiovisuales, pero en mi condición de espectadora lo consideré un buen trabajo), me gustó mucho el material, la forma en que hicieron el vídeo, la estrategia que utiliza la fundación para "hacer famoso a Kony", ayudar a su captura y salvar los niños de Uganda.  Pero después del  encanto de esos 30 minutos de rabia e indignación contra un abusador de la categoría de Kony, uno se pregunta ¿Por qué hasta ahora nadie sabía nada de Kony? De la noche a la mañana y sin mayores cuestionamientos el mundo se hace eco de la iniciativa de estos chicos sin mas ni mas, desde famosos del mundo del espectáculo hasta las más respetable cadenas noticiosas se unen a la causa. En lo personal me tocó ver amigos que he conocido como personas escépticas  identificarse con el movimiento a tal punto de manifestar su deseo de ser parte del mismo, pero ¿Será realmente a Kony a quien quieren hacer famoso?  Dos días después empezamos a ver la otra cara de la moneda.

Me encontré con una nota que Michael Otimi Kirkpatrick (quien ha viajado frecuentemente a Uganda desde 1998 sin  patrocinio de ninguna organización caritativa, eclesiástica o gubernamental para ayudar a personas menos privilegiadas) escribió en 2010  donde después de elogiar la labor de fundaciones que trabajan en el área y aclarar que el móvil de sus declaraciones no es dañar Invisible Children.

"I am not anti-Invisiblle Children. I am not pro-LRA (Lord Resistance Army, dirigido por Joseph Kony). I am pro-Truth" Michael O. Kirkpatric


Expresa que  aplaude el trabajo de Invisible Children,  quienes  a través de creativas técnicas de promoción han conquistado las mentes y corazones de estudiantes y adultos jóvenes, a favor de ayudar las víctimas  invisibles de más de 20 años de guerra entre LRA y el gobierno de Yoweri Museveni en el norte de Uganda, pero que a pesar de eso no apoya  el movimiento porque abre las puertas a Militares americanos para  militarizar legalmente Uganda en nombre de "esfuerzos humanitarios". 

Otro punto que resalta esta nota es el hecho de que para 2010 hacía mas de 5 años que LRA incluyendo a Joseph Kony se habían retirado del norte de Uganda, sin embargo en la promoción de Invisible Children se  vende la idea de que todavía el lider rebelde está en el territorio.  Kirkpatrick  escribió un mail a Jackson Russell (principal directivo de Invisible Children) cuestionandolo al respecto y su respuesta fue la siguiente. 

“I agree with you that leading people to believe that the war is still happening in Uganda is not ethically right. It's something we've been addressing internally, focusing on getting all staff and supporters on the same page in regards to the language they use in their communications.” www.backstarnews.com 


O sea, Russell es consciente de que se está apoyando en una mentira para promover su movimiento. 

Otro punto muy cuestionado es el aspecto económico, esta organización maneja millones de dólares (6,8 millones en 2011) que utiliza para pagar sueldos (100 trabajadores en EEUU), promoción a través de realización de películas, documentales, organización de charlas etc.  y la financiación de viajes.  Aún así los organismos encargados de auditar este tipo de organizaciones expresan que Invisible Children necesita mejorar en "responsabilidad y transparencia". Cuando J. Russell es cuestionado al respecto su respuesta es la siguiente: 

"somos una organización poco ortodoxa Trabajamos fuera de los estándares de la caridad y las instituciones sin ánimo de  lucro" 

Dicen que para buen entendedor pocas palabras bastan, saque usted sus conclusiones...

Anonymous retiró su apoyo al movimiento expresando que "se trata de propagnda y hay algo oscuro en la iniciativa", la reacción del asesor civil de las tropas estadounidenses (100 soldados norteamericanos que están en Uganda desde Octubre del 2011) fue la siguiente: "Todo lo que puedo decir es que esto no podía haber llegado en un momento menos idóneo, en lo estratégico y lo operativo.

Joseph Kony es una de esas grandes lacras humanas resultado de una mezcla de violencia, religión y poder; que apoyado en el miedo y la ignorancia de un pueblo, ha sometido y masacrado miles de almas inocentes no solo en la parte norte  Uganda,  pero es bueno saber que: 

"Uganda y Kony han sido peones de una batalla mayor. El régimen de Kampala es, junto al de Ruanda, uno de los principales aliados africanos de Estados Unidos. Por su territorio han pasado armas destinadas a la guerrilla del sur de Sudán, ahora en el Gobierno del nuevo Estado. Jartum utilizaba a Kony contra Museveni, como elemento de desgaste." www.elpais.com 

Así que al igual que Kony, hay otros macabros personajes que también necesitan ser famosos, pero que su fama venga sin el velo gris de mentira, imperialismo e intereses económicos que cubre Invisible Children y  a sus dirigentes. 

Este Documental ha probado que en internet nos ha dado nuevas formas de llamar la atención, con mayor velocidad y mayor alcance, pero también nos invita a seguir desarrollando el juicio crítico, no creer de una vez en lo primero que vemos. Preguntar, investigar, conocer el fondo del asunto hasta ver si realmente nos identificamos con la causa, con la verdadera causa. Esto lo digo no solo por Stop Kony 2012, sino por muchísimas propuestas de las que se nos invita a participar, las cuales compartimos sin informarnos al respecto. 


  



Entradas populares de este blog

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

Lo que elegimos ser

Yo iba entrando y ella salía del super mercado, un oficial de seguridad la resguardaba de la llovizna con un gran paraguas mientras la señora del servicio llevaba el carrito de las compras y ella trataba de mantener el equilibrio en el suelo resbaloso del estacionamiento, que ya estaba mojado, con sus finos tacones y vestida como quien va para un coctel de divas recién operadas.
En cuestión de segundos recordé cuando estábamos juntas en el colegio y le dije a la joven que me acompañaba:
- Ves querida, uno se terminan convirtiendo en aquello que elige ser.
Una de las desventajas de vivir y crecer en un pueblo es que muchas veces nos hacemos adultos con visión corta, y el destino de cada uno responde más a limitaciones propias que a una auténtica carencia de oportunidades.
Ella siempre fue diferente, rara, pensábamos nosotros. Usaba estilos de pelo radicales, lo más radical que las monjas permitieran, accesorios de esos que enmarcan la rebeldía de adolescente propia de telenovelas …

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…