Ir al contenido principal

Decir adiós a una estrella

La noche del pasado 11 de febrero una espinita de tristeza se instaló en mi corazón y permaneció allí por una semana, justo eso sentí desde que leí la noticia de la muerte de whitney Houston hasta ver por internet la grabación del hermoso funeral que le organizaron. Este es otro de mis casos de notas por reacción tardía. La verdad, después de la lluvia de titulares y suposiciones tras su sorpresiva aunque en cierto modo esperada muerte, pensé que escribir sobre eso era llover sobre mojado,  pero hay lágrimas que deben ser escritas y más que nada siento que me debía esta nota. 


"Malditos sean los vicios que tanto talento nos han robado"

 Esa fue mi primera reacción, después mi luto se llenó de música  para recordar a quien como dijo Janet Jackson en una entrevista "Dios premió con un instrumento en la garganta",  es la mas perfecta descripción de la voz de la diva estadounidense, icono de la música pop y  digna representante de la raza negra. Durante la semana entera mi play list estuvo compuesto por Count on Me, I Will Always Love You, The Greatest Love of All, When You Believe, entre otras famosas canciones de la artista.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que se consagrara como una de las mejores en la historia de la música, si vamos a hacer cálculos generales sus grandes trabajos estuvieron entre 1988 y 1992 ya que  después de "El Guardián", el éxito de "I Will Always Love You" y su matrimonio con el también cantante Bobby Brown su carrera artística se convirtió en una luz intermitente que duraba mas apagada por sus problemas con las drogas que encendida con sus discos y presentaciones. 

Luego de  admitir públicamente sus problemas de drogas, su segundo hogar era los centros de rehabilitación. Algunos culpan a Bobby Brown de haberla introducido al oscuro y desgraciado mundo de las drogas, otros lo adjudican a no tener la preparación psicológica requerida para manejar el éxito y el dinero que había hecho con la venta de sus discos y sus actuaciones en Hollywood,  pero lo cierto es que ya entre 2006 y 2007 solo quedaba una triste y desaliñada sombra de la Whitney que con su voz nos erizó la piel en los 90's. Recuerdo una ocasión en la que me mandaron una presentación de power point  con fotos antes y después de que las drogas y el alcohol acabaran con ella, para mí fue como estar ante su despedida. Una pena! 

Los que me conocen se preguntarán cómo es que vengo siguiendo la música de Whitney desde hace tanto tiempo si yo ni siquiera hablaba inglés, pero esa es la magia de la música, no conoce de idiomas y sin entender una sola palabra sentía que había un mensaje para mí en "The Greatest Love of All"  y me movía a ritmo de "I Wanna Dance With Somebody".

En 2008 fue su último intento de volver a los grandes escenarios con el lanzamiento del disco "I Look To You"  aunque se notaba el maltrato de la vida que había elegido y el paso de los años, esta vez tenía mejor aspecto. Hablaba de la obra de Dios en su vida y se declaraba rehabilitada, pero los vicios causan daños irreversibles y en mas de una ocasión se le fue la voz en medio de sus presentaciones. A veces recibió aplausos de apoyo del público, pero otras se quedó con los abucheos de quienes se sentían estafados al no poder disfrutar del show por el que habían pagado. No pasó mucho tiempo para que volviera a recaer. 

Su cuerpo sin vida fue encontrado en una bañera de la habitación de hotel donde se hospedaba la noche previa a la entrega de los Grammy Awards 2012. Al lado encontraron algunos frascos de tranquilizantes pero no se pudo determinar en un primer momento la causa de su muerte. En cuestión de horas los premios fueron reorganizados para incluir la participación de la cantante Jennyfer Hudson interpretando el tema I Will Always Love You a manera de rendir tributo a Houston. Aunque algunos expresaron que esperaban otra cosa todos nos emocionamos al escuchar la canción, Jennyfer Hudson es una gran intérprete, pero al escucharla cantar y recordar a la diva nos damos cuenta de que se ha apagado una estrella, no es lo mismo. 

Dos meses mas tarde los estudios indicaron que encontraron en su cuerpo tranquilizantes, restos de cocaína, un fallo cardíaco, pero el ahogamiento fue accidental. Cada uno según su parecer ha sacado sus conclusiones sobre el asunto. Empiezan los problemas legales con relación a la herencia y sale a relucir uno que otro secreto. Su madre, todavía con expresión de dolor en su rostro declara en una entrevista que hizo todo lo que pudo, con suspiros propios de quien le habría gustado hacer más, porque no hay mayor dolor que el de una muerte a destiempo expresado por una madre angustiada.

Era la crónica de una muerte anunciada, es una muestra de lo que pasa cuando la vida nos da mas de lo que esperamos y perdemos el norte en el proceso, es lamentable para mi haber sido testigo a la distancia de esa autodestrucción y al mismo tiempo es una lección para todos, desde los que empiezan a abrirse espacio en el mundo del espectáculo hasta los que nada tenemos que ver con la farándula.

Me hubiera gustado que la historia fuese otra, seguir encontrando nuevos discos, volverla a ver en el cine, pero no queda mas que atesorar los que dejó colocándole en una apartado especial dentro de mis recuerdos, tomar la lección y seguir adelante. Ahora nos toca decir adiós y dedicarle con amor el título de su famosa canción. 

I will Always Love you! 



   






Comentarios