Ir al contenido principal

A lo largo del trayecto

"Complicada" es el común denominador en la mayoría de las definiciones personales de la vida, pero se hace fácil buscar lugares, experiencias u objetos con los cuales compararla. Un tren, un viaje, una emisora etc.  independientemente del lugar, la experiencia u objeto con que se compare la vida; siempre hay implícito un trayecto de final desconocido por el que obligatoriamente tenemos que pasar una vez llegamos a este mundo.
"En la vida todo es ir a lo que el tiempo deshace, sabe el hombre donde nace y no donde va a morir". J.A. Corretjer. 
Sin una ruta marcada nos depositan en esta realidad llamada vida para "hacer camino al andar". A pesar de contar con la guía y cuidados de padres y/o tutores  llega un momento en que hay que emprender el camino en solitario, convertirse en aprendices de la experiencia y después de algunos tropiezos empezamos a dar pasos firmes en caminos desconocidos que aunque otros ya hayan cruzado, para nosotros son nuevos.

A lo largo del trayecto encontramos ángeles que conectan con nosotros, nos sirven de apoyo, caminan a nuestro lado y aunque en determinado momento el destino nos obligue a llevar rutas distintas, les llamaremos amigos para recordarlos en un apartado especial de nuestro corazón. Habrá extraños que nos acogerán como hermanos, hermanos que nos tratarán como extraños, "superiores" que en vez de instruirte te verán como un rival, compañeros que en vez de competir te enseñan y pequeñas cosas en las que verás reflejado el amor más claro que en un sublime poema romántico.

Caminar es avanzar, avanzar nos lleva a descubrir cosas nuevas, pero también nos obliga a desprendernos de lugares, personas y/o sentimientos que quisiéramos nos acompañaran por siempre.  Es el precio a pagar por seguir el trayecto, nada es eterno.  Aunque despedir un mal momento libera, habrá paradas de las que nos costará alejarnos, será doloroso decir adiós pero el futuro siempre nos guarda una explicación  que en su momento  aceptaremos conformes.

Seremos víctimas y victimarios, alumnos y maestros,  amados y amantes, deseados y rechazados. Esto nos enseñará a calzar los zapatos del otro antes de juzgarlo porque la vida da tantas vueltas que quizás mañana me toque hacer lo que hoy reprocho en mi prójimo, solo en ese instante entenderé sus razones.

"El corazón de la Auyama lo conoce el cuchillo

A lo largo del trayecto la vida es bella, aprendemos a ser empáticos, auténticos, optimistas,  encontramos en el desapego la clave de la felicidad, fortalecemos nuestro espíritu y con la dosis correcta de locura  para arriesgarnos a descubrir nuevas rutas asumimos la misión que nos llevará a nuestro propósito en esta existencia. 



Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…