Ir al contenido principal

Vamos a Votar!


La campaña electoral está recia, las candidaturas propuestas y todos lanzados a la caza de los votos. En condiciones ideales este fuera un tiempo de reflexión para evaluar las propuestas y elegir lo mejor, pero ¿Qué pasa cuando "lo mejor" no existe? ¿Cómo no las arreglamos para expresar nuestro punto de vista a sabiendas de que estamos entre dos opciones que responden a patrones desgastados y que entre otras cosas están empañados de abusos y corrupción? Este es el gran dilema que embarga las almas indignadas preocupadas por el futuro de nuestra nación, por nuestro propio futuro. 
"Acumulación de odio, acumulación de indignación, acumulación de amargura, acumulación de frustraciones" 
En eso nos vamos convirtiendo de forma inconsciente al vernos con las manos atadas frente a la realidad política dominicana. Cada vez que vemos las autopistas forradas con las fotos "photoshopeadas" de nuestros candidatos, cada vez que llegamos tarde a algún lugar por quedar atrapados en un bandereo, cada vez que las bocinas con un volumen exagerado nos ropa la paz de nuestros hogares promoviendo  el ocio y la sinvergüencería (porque ningún trabajador decente y responsable se presta para andar como borregos detrás de la bulla de un camión, con una bandera al hombro y una cerveza en la mano que le queda libre).

A veces uno quisiera que existiera una barita mágica para hacer un conjuro y desaparecer hasta que pase la revuelta electoral, pero es imposible y sería irresponsable dejar nuestro futuro en manos de estos ... (no encuentro un calificativo decentes para llamarles) sin luchar. 
"Solo hablando y entendiendo de política y democracia podremos transformar la bipolítica que nos imponen" Jose María Cabral. 


En estos días mi primo me pregunta ¿Papá o mamá? (seudónimos que se han adjudicado al candidato presidencial por el PRD Hipólito Mejía  y a la candidata a la vicepresidencia por el PLD Margarita Cedeño respectivamente) a lo que respondí NINGUNO entonces me dice alarmado, no vas a votar! Es increíble la forma en que el pueblo ha asimilado que si no simpatizas por ninguno del los candidatos "favoritos" no vale la pena votar porque es un hecho que vas a perder, como si se tratase de un ralladito de la loto o de un juego de baseball entre águilas y Licey. 

No olvidemoso que como ciudadanos tenemos una responsabilidad  con nuestra nación y con nosotros mismos, no entiendo en que parte del desarrollo del estado y la construcción de la democracia el pueblo entendió que es mendigo de los servidores público y no su feje. Sí, según las reglas ellos deben responder ante nosotros por el manejo de los fondos del estado, por lo tanto es una estupidez andar como decerebrados detrás de ellos mendigando chelitos y prevendas que en ocasiones son de una incignificancia tal, que no pasan de uno o dos días en manos de quienes la reciben. 
"El clientelismo ha convertido a quienes deberían ser ciudadanos de la república en simples mendigos de la política y sus limosnas" Pablo Mckinney. 
Tenemos una cita el 20 de mayo a la que por deber no podemos faltar, ojalá que a la hora de elegir, usted marque el rostro del candidato que le represente y que su decisión no esté viciada por la promesa de un carguito, una botella o simplemente   por el deseo de ganar. 

Que nuestras ausencias ciudadanas no sigan haciendo mella en la democracia (si es que todavía queda algo de ella). 

Entradas populares de este blog

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

30 +1

Hay dos oportunidades en las que suelo pasar revista a la vida; cuando termina el año calendario y en mi fecha de nacimiento. Llegó febrero 28! Pasaré  raya a lo vivido y veamos qué tal han sido los resultados ;)
Tengo sueños sin cumplir, he tomado malas decisiones, en algunos aspectos me siento estancada y ya me molesta menos la incertidumbre laboral que asocio tanto con caminar en arenas movedizas. Según pasan los días me empiezo a dar cuenta de que el destino me ha hecho un favor al no dejarme cumplir algunos sueños, mis malas decisiones han terminado convirtiéndose en  una valiosa fuente de aprendizaje, mi incertidumbre laboral me ha ayudado a entender el devenir de la vida, a celebrar el cambio y abrazar la esperanza.
El punto es que uno llega a entender que no hacen falta los efectos especiales que generalmente están en nuestros sueños para llegar a una realidad en la que seamos felices con todo y las carencias que la sociedad y el capitalismo nos dice que tenemos. No quiero o…