Ir al contenido principal

Vamos a Votar!


La campaña electoral está recia, las candidaturas propuestas y todos lanzados a la caza de los votos. En condiciones ideales este fuera un tiempo de reflexión para evaluar las propuestas y elegir lo mejor, pero ¿Qué pasa cuando "lo mejor" no existe? ¿Cómo no las arreglamos para expresar nuestro punto de vista a sabiendas de que estamos entre dos opciones que responden a patrones desgastados y que entre otras cosas están empañados de abusos y corrupción? Este es el gran dilema que embarga las almas indignadas preocupadas por el futuro de nuestra nación, por nuestro propio futuro. 
"Acumulación de odio, acumulación de indignación, acumulación de amargura, acumulación de frustraciones" 
En eso nos vamos convirtiendo de forma inconsciente al vernos con las manos atadas frente a la realidad política dominicana. Cada vez que vemos las autopistas forradas con las fotos "photoshopeadas" de nuestros candidatos, cada vez que llegamos tarde a algún lugar por quedar atrapados en un bandereo, cada vez que las bocinas con un volumen exagerado nos ropa la paz de nuestros hogares promoviendo  el ocio y la sinvergüencería (porque ningún trabajador decente y responsable se presta para andar como borregos detrás de la bulla de un camión, con una bandera al hombro y una cerveza en la mano que le queda libre).

A veces uno quisiera que existiera una barita mágica para hacer un conjuro y desaparecer hasta que pase la revuelta electoral, pero es imposible y sería irresponsable dejar nuestro futuro en manos de estos ... (no encuentro un calificativo decentes para llamarles) sin luchar. 
"Solo hablando y entendiendo de política y democracia podremos transformar la bipolítica que nos imponen" Jose María Cabral. 


En estos días mi primo me pregunta ¿Papá o mamá? (seudónimos que se han adjudicado al candidato presidencial por el PRD Hipólito Mejía  y a la candidata a la vicepresidencia por el PLD Margarita Cedeño respectivamente) a lo que respondí NINGUNO entonces me dice alarmado, no vas a votar! Es increíble la forma en que el pueblo ha asimilado que si no simpatizas por ninguno del los candidatos "favoritos" no vale la pena votar porque es un hecho que vas a perder, como si se tratase de un ralladito de la loto o de un juego de baseball entre águilas y Licey. 

No olvidemoso que como ciudadanos tenemos una responsabilidad  con nuestra nación y con nosotros mismos, no entiendo en que parte del desarrollo del estado y la construcción de la democracia el pueblo entendió que es mendigo de los servidores público y no su feje. Sí, según las reglas ellos deben responder ante nosotros por el manejo de los fondos del estado, por lo tanto es una estupidez andar como decerebrados detrás de ellos mendigando chelitos y prevendas que en ocasiones son de una incignificancia tal, que no pasan de uno o dos días en manos de quienes la reciben. 
"El clientelismo ha convertido a quienes deberían ser ciudadanos de la república en simples mendigos de la política y sus limosnas" Pablo Mckinney. 
Tenemos una cita el 20 de mayo a la que por deber no podemos faltar, ojalá que a la hora de elegir, usted marque el rostro del candidato que le represente y que su decisión no esté viciada por la promesa de un carguito, una botella o simplemente   por el deseo de ganar. 

Que nuestras ausencias ciudadanas no sigan haciendo mella en la democracia (si es que todavía queda algo de ella). 

Comentarios