Ir al contenido principal

A las que inician la aventura de ser madre


Se acerca el día de las madres en República Dominicana, ese maravilloso ser por medio del cual llegamos a este mundo y que lleva sobre sus hombros una de las tareas más complejas del mundo... dirigir una  casa. No tengo hijos y sé que quien no ha vivido una experiencia no está facultado para dar consejos sobre la misma, pero me gustaría mencionar una serie de cosas que por mi cercanía con los niños he observado (tengo sangre para los muchachos.... así lo diría mami) y en mi condición de "tía consentidora" me gustaría que se tomara en cuenta para que mis sobrinos sean parte del futuro civilizado en el que todavía me atrevo a creer. 


Con los primos mas pequeños y los vecinos recién nacidos he recibido un entrenamiento intensivo de "cómo lidiar con bebés y no volverte loca en el proceso" poco a poco he aprendido a entenderlos y disfrutar con ellos cada etapa, hasta que cuando son adolescentes pierdo mi encanto de tía y solo me queda observar con cierta distancia el rumbo que van tomando sus vidas. Es maravilloso! Verlos sonreír mientras duermen cuando están en los primeros meses, entender el llanto y las incomodidades que les provoca la salida de sus primeros dientes, la emoción de los primeros pasos, primer día del colegio, las miradas pícaras detrás de las cuales esconden sus primeras travesuras, cuentos, canciones y miles de preguntas cuando están entre tres y cuatro años... una aventura.

Entiendo que como madres les quieran regalar un mundo perfecto a sus pequeños, aunque hay días de total desesperación, tienen también muchos otros que quisieran congelar para recordar por el resto de sus vidas la alegría de ese momento. Desde el día en que les avisan que están embarazadas su mundo toma otro sentido, ellos son los grandes protagonistas de la casa, desde el momento en que abren los ojos tu vida está en sus manos y tu lucha será para que la realidad de los tiempos difíciles en los que vivimos no borren a destiempo la inocencia de sus rostros.

Mi petición es simplemente que no se pierdan en el proceso...

  • Amen a sus pequeños sin olvidar que corregir también es amar. 
  • Que encuentren en usted siempre apoyo incondicional, pero nunca complicidad (y si en algún momento son cómplices, que sea en cosas positivas) porque cuando nos hacemos de la vista gorda ante algunas situaciones nos convertimos en cómplices y responsables de que al crecer puedan ser parásitos sociales.
  • Trate de que al momento de corregir su ejemplo hable más alto que sus palabras, los niños no son tontos y cuando te enfrenten (como en algún momento ha de suceder) si no has actuado en concordancia con lo que predicas, tus argumentos perderán valor y poco a poco te perderán el respeto.
  • Sea consciente de que lo que aprenden en sus primeros años es lo que define su carácter en la vida adulta "Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se aparatará de el Proverbios22:6" Usted y yo sabemos que hay cosas que nunca haríamos por los valores que nos inculcaron nuestros padres mientras crecíamos. 
  • Enséñeles a  tratarlas cosas como lo que son "cosas" y que si su grandeza no reside en el interior no podrán apreciar ni aprovechar en su justa medida los bienes materiales que puedan adquirir y podrían  terminar convertidos en lo que en nuestros días se conoce como "chopos" 
  • De alas a su imaginación para que crean en sus sueños y raíces para entender que solo con trabajo, disciplina y paciencia se pueden materializar. Trabajo y disciplina para prepararse, paciencia para esperar el momento justo de poner en ejecución nuestras ideas. 
¿Por qué pido todo esto? Por amor! 

Porque me gustaría que cuando mis sobrinos crezcan entiendan que lo correcto siempre es la mejor elección aunque las cosas ilícitas los hagan casi instantáneamente ricos, que cuiden y cultiven su mente tanto como su físico, que cuando la elegancia de un traje no se respalda con elegancia de trato el dinero que pagaste por la ropa está perdido, que aunque suene a cliché el verdadero valor de las personas está en lo que son y no en lo que tienen y que si alguna vez se sintieron mal por las correcciones del ayer fue porque queríamos lo mejor para ellos, por amor. 

Feliz día de las madres chicas! 

Que su mayor regalo sea criar hombres y mujeres de bien.

Un abrazo! 



Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…