Ir al contenido principal

A las que inician la aventura de ser madre


Se acerca el día de las madres en República Dominicana, ese maravilloso ser por medio del cual llegamos a este mundo y que lleva sobre sus hombros una de las tareas más complejas del mundo... dirigir una  casa. No tengo hijos y sé que quien no ha vivido una experiencia no está facultado para dar consejos sobre la misma, pero me gustaría mencionar una serie de cosas que por mi cercanía con los niños he observado (tengo sangre para los muchachos.... así lo diría mami) y en mi condición de "tía consentidora" me gustaría que se tomara en cuenta para que mis sobrinos sean parte del futuro civilizado en el que todavía me atrevo a creer. 


Con los primos mas pequeños y los vecinos recién nacidos he recibido un entrenamiento intensivo de "cómo lidiar con bebés y no volverte loca en el proceso" poco a poco he aprendido a entenderlos y disfrutar con ellos cada etapa, hasta que cuando son adolescentes pierdo mi encanto de tía y solo me queda observar con cierta distancia el rumbo que van tomando sus vidas. Es maravilloso! Verlos sonreír mientras duermen cuando están en los primeros meses, entender el llanto y las incomodidades que les provoca la salida de sus primeros dientes, la emoción de los primeros pasos, primer día del colegio, las miradas pícaras detrás de las cuales esconden sus primeras travesuras, cuentos, canciones y miles de preguntas cuando están entre tres y cuatro años... una aventura.

Entiendo que como madres les quieran regalar un mundo perfecto a sus pequeños, aunque hay días de total desesperación, tienen también muchos otros que quisieran congelar para recordar por el resto de sus vidas la alegría de ese momento. Desde el día en que les avisan que están embarazadas su mundo toma otro sentido, ellos son los grandes protagonistas de la casa, desde el momento en que abren los ojos tu vida está en sus manos y tu lucha será para que la realidad de los tiempos difíciles en los que vivimos no borren a destiempo la inocencia de sus rostros.

Mi petición es simplemente que no se pierdan en el proceso...

  • Amen a sus pequeños sin olvidar que corregir también es amar. 
  • Que encuentren en usted siempre apoyo incondicional, pero nunca complicidad (y si en algún momento son cómplices, que sea en cosas positivas) porque cuando nos hacemos de la vista gorda ante algunas situaciones nos convertimos en cómplices y responsables de que al crecer puedan ser parásitos sociales.
  • Trate de que al momento de corregir su ejemplo hable más alto que sus palabras, los niños no son tontos y cuando te enfrenten (como en algún momento ha de suceder) si no has actuado en concordancia con lo que predicas, tus argumentos perderán valor y poco a poco te perderán el respeto.
  • Sea consciente de que lo que aprenden en sus primeros años es lo que define su carácter en la vida adulta "Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se aparatará de el Proverbios22:6" Usted y yo sabemos que hay cosas que nunca haríamos por los valores que nos inculcaron nuestros padres mientras crecíamos. 
  • Enséñeles a  tratarlas cosas como lo que son "cosas" y que si su grandeza no reside en el interior no podrán apreciar ni aprovechar en su justa medida los bienes materiales que puedan adquirir y podrían  terminar convertidos en lo que en nuestros días se conoce como "chopos" 
  • De alas a su imaginación para que crean en sus sueños y raíces para entender que solo con trabajo, disciplina y paciencia se pueden materializar. Trabajo y disciplina para prepararse, paciencia para esperar el momento justo de poner en ejecución nuestras ideas. 
¿Por qué pido todo esto? Por amor! 

Porque me gustaría que cuando mis sobrinos crezcan entiendan que lo correcto siempre es la mejor elección aunque las cosas ilícitas los hagan casi instantáneamente ricos, que cuiden y cultiven su mente tanto como su físico, que cuando la elegancia de un traje no se respalda con elegancia de trato el dinero que pagaste por la ropa está perdido, que aunque suene a cliché el verdadero valor de las personas está en lo que son y no en lo que tienen y que si alguna vez se sintieron mal por las correcciones del ayer fue porque queríamos lo mejor para ellos, por amor. 

Feliz día de las madres chicas! 

Que su mayor regalo sea criar hombres y mujeres de bien.

Un abrazo! 



Entradas populares de este blog

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

30 +1

Hay dos oportunidades en las que suelo pasar revista a la vida; cuando termina el año calendario y en mi fecha de nacimiento. Llegó febrero 28! Pasaré  raya a lo vivido y veamos qué tal han sido los resultados ;)
Tengo sueños sin cumplir, he tomado malas decisiones, en algunos aspectos me siento estancada y ya me molesta menos la incertidumbre laboral que asocio tanto con caminar en arenas movedizas. Según pasan los días me empiezo a dar cuenta de que el destino me ha hecho un favor al no dejarme cumplir algunos sueños, mis malas decisiones han terminado convirtiéndose en  una valiosa fuente de aprendizaje, mi incertidumbre laboral me ha ayudado a entender el devenir de la vida, a celebrar el cambio y abrazar la esperanza.
El punto es que uno llega a entender que no hacen falta los efectos especiales que generalmente están en nuestros sueños para llegar a una realidad en la que seamos felices con todo y las carencias que la sociedad y el capitalismo nos dice que tenemos. No quiero o…