Ir al contenido principal

Críticas y comentarios, son bien recibidos

Desde  mi nota “Síndrome de la mujer caducada” (Febrero 2011), mi compañera de trabajo Julia Vargas no había vuelto a leer nada de mí  y pensó que yo paré de escribir. La verdad no me explico por qué  no le había comentado al respecto, así que para ponerla al corriente del asunto le mandé los enlaces del blog y de algunas notas por correo. Al día siguiente le pregunté si los había recibido y al final le dije “críticas y comentarios son bien recibidos” ella respondió: Ay! Me gusta ese tema!  En honor a la verdad era un comentario, pero me dio la idea de escribir esta nota. Gracias Julia ;)

En este siglo de “libertad” todo el mundo se siente con derecho a criticar (¡y lo tiene!),  hacemos  uso de este ante la primera  situación en que nos sentimos abusados . Criticamos los excesos del capitalismo, la peste de sistema político que nos gobierna,  el déficit intelectual de muchos profesionales, la mala distribución de los cargos en las empresas estatales, las exageraciones de la moda, la comercialización del deporte… en fin, criticamos todo. Me atrevo a decir que está bien (siempre y cuando las críticas de verdad persigan mejorar las cosas, no abochornar y ridiculizar) porque soy de las que está a favor  de que se fomente el razonamiento  crítico en la educación de los niños a ver  si un día llegamos a tener  una sociedad  libre de borregos, pero  ¿Qué pasa cuando de repente eres el objeto de las críticas? ¿Cómo reaccionar en ese momento en el que a pesar de creer que haces algo bien, aparece alguien que te hace una observación o una crítica?

Lamentablemente, en este mismo siglo de “libertad” en el que todo el mundo se siente con derecho a criticar; también abundan los “sabios en su propia opinión” que no toleran observación alguna.  Gente “perfecta” a quienes lees o escuchas criticando desigualdades sociales,  luchando por causas justas, abogando por  formar ciudadanos “Open Mind”, pero el día en que alguien le hace siquiera una pequeña aclaración reaccionan ante esta como si de una ofensa se tratase.
"Expertos en buscar la paja en el ojo ajeno, pero incapaces de reconocer sus propias faltas"
Si usted es uno de esos, le aviso que aceptar con humildad las correcciones y críticas constructivas, también es parte de ser “Open mind”.

Personalmente (aunque aún me falta camino por andar y muchas cosas por aprender y mejorar), el grado de madurez personal y profesional que exhibo, lo he logrado gracias a observaciones oportunas  de quienes un día quisieron que yo hiciera las cosas bien, de quienes se preocuparon por que yo aplicara aquello de “think outside the box”, de quienes creyeron que yo podía hacerlo mejor. Cosas por las que estoy y estaré eternamente agradecida.

Recuerdo que un día escribí una nota para un amigo como una especie de desafío (tiene mucha experiencia escribiendo columnas para revistas y yo todavía soy una aficionada), él eligió el tema y yo busqué la forma de expresarme lo mejor posible, pensé que había conectado con la musa y le envié el documento esperando el mejor de los comentarios. Su respuesta fue: yo esperaba otra cosa. Al  leer la respuesta, pensé ¿Qué rayos es lo que quiere? Pero volví a trabajar de nuevo, la segunda respuesta fue: claps, claps, claps… muy bien!  Lo mejor  de esa experiencia no fueron los aplausos de mi amigo, sino, que al tener que repetir el trabajo, encontré mi propia línea de expresión. Aprendí, crecí.
“Quien ama corrige” dice la biblia en el libro de Proverbios, no me cabe la menor duda de ello.

Hay que dejar espacio en la vida para aceptar las críticas, observaciones y comentarios de las personas sobre lo que decimos y hacemos. En primer lugar, porque  como humanos somos seres imperfectos,  en algún momento habrá un detalle que dejamos pasar y es necesario que alguien nos lo haga ver. En segundo lugar, porque nuestras acciones no siempre van a agradar a  todos y tenemos que aprender a lidiar con eso sin hacer una escena por cada malentendido.

A partir de hoy todos mis post terminarán con la misma oración,
“Críticas y comentarios, son bien recibidos”
¡Hasta la próxima! 

Entradas populares de este blog

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

30 +1

Hay dos oportunidades en las que suelo pasar revista a la vida; cuando termina el año calendario y en mi fecha de nacimiento. Llegó febrero 28! Pasaré  raya a lo vivido y veamos qué tal han sido los resultados ;)
Tengo sueños sin cumplir, he tomado malas decisiones, en algunos aspectos me siento estancada y ya me molesta menos la incertidumbre laboral que asocio tanto con caminar en arenas movedizas. Según pasan los días me empiezo a dar cuenta de que el destino me ha hecho un favor al no dejarme cumplir algunos sueños, mis malas decisiones han terminado convirtiéndose en  una valiosa fuente de aprendizaje, mi incertidumbre laboral me ha ayudado a entender el devenir de la vida, a celebrar el cambio y abrazar la esperanza.
El punto es que uno llega a entender que no hacen falta los efectos especiales que generalmente están en nuestros sueños para llegar a una realidad en la que seamos felices con todo y las carencias que la sociedad y el capitalismo nos dice que tenemos. No quiero o…