Ir al contenido principal

Lluvias que no son de bendición

"Lluvia cae sobre mí"  canta mami en las mañana después de la oración.
"Que el  Señor derrame lluvias de bendiciones sobre ustedes",  dicen los pastores en la iglesia
Es así como de repente relacionamos la lluvia con cosas positivas, el agua que cae del cielo para revivir las flores que la sequía había hecho desmayar, para restablecer la tierra árida, para refrescar el ambiente, quitar el polvo de las hojas y recuperar su verdor. Así clamamos al cielo que llueva sobre nuestras vidas y nos haga renacer cuando por una razón u otra parece que hemos perdido el norte. Pero a veces llueve tanto que solo nos queda buscar un lugar donde cobijarnos mientras contemplamos impotentes el agua arrasar con todo, de repente el más que recuperar el norte, nos toca verlo alejarse más y más y más…



Amo ser Isleña, vivir en una isla con una posición geográfica privilegiada para intercambios y negocios, con gente cálida, alegre y condescendiente; pero cada año pasa por un período de incertidumbre y estrés denominado “temporada ciclónica”.  Estamos en la ruta que toma la naturaleza para demostrar su fuerza, y por donde a veces deja salir toda su furia.


De la A a la Z van los nombres que identifican los fenómenos,  a veces solo amenazan con venir y no pasan, otras nos tocan con sus vientos como si se divirtieran con nuestros nervios, pero en ocasiones  parece que recordaran al cielo los desencantos de viejos amores para que llore sobre nosotros, lagrimas que recibimos en forma de lluvias, lluvias que no  son precisamente de café.


Esta mañana el cielo nos  despertó con su llanto, a la cama parecía atarnos un imán y madrugar parecía ser un pecado, era casi un deber bañarse con agua caliente y cuando decidimos salir para enfrentar las obligaciones que nos impone la rutina encontramos nuestras calles llenas de agua, como si Venecia hubiera poseído a Santo Domingo pero dejó en Italia sus bellas góndolas. Los vehículos en modalidad anfibio para moverse entre un charco y otro, lo peatones dejan su dignidad guardada en casa y salen “a la buena de Dios” soñando con el momento en que puedan regresar a sus camas secas y calentarse entre las sábanas, pero… ¿Qué hay de los que no tienen un lugar seco donde regresar?
Hay a quienes no los despierta el sonido de la lluvia al caer, sino el agua que humedece sus camas, o que moja sus pies cuando tocan el suelo en las mañanas.
@Marienaristy Ya hay más de 12 mil desaparecidos y 104 comunidades aisladas; país entero sigue bajo alertas.
@Diario_Libre Lluvias provocan inundaciones en Santo Domingo Este.
@SIN24Horas Residentes en La Barquita abandonan sus viviendas por las inundaciones
@SIN24Horas Con el agua al cuello, así están muchos barrios de la capital, donde las casas y vehículos están anegados SIN 11pm, #SandyHuracan

Para ellos las lluvias ya no son se bendición, vienen a desnudar sus vergüenzas, a marcar las diferencias entre las clases sociales, a quitarle lo poco que tenían, a alejarlos de su objetivo; a veces los obliga a cambiar el norte.

Dichosos y bienaventurados los que esta noche disfrutan de chocolate caliente, mientras siguen las noticias abrigados y seguros en casa. Dios se apiade de aquellos para quienes la lluvia dejó de ser sinónimo de bendición. 

Entradas populares de este blog

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

Lo que elegimos ser

Yo iba entrando y ella salía del super mercado, un oficial de seguridad la resguardaba de la llovizna con un gran paraguas mientras la señora del servicio llevaba el carrito de las compras y ella trataba de mantener el equilibrio en el suelo resbaloso del estacionamiento, que ya estaba mojado, con sus finos tacones y vestida como quien va para un coctel de divas recién operadas.
En cuestión de segundos recordé cuando estábamos juntas en el colegio y le dije a la joven que me acompañaba:
- Ves querida, uno se terminan convirtiendo en aquello que elige ser.
Una de las desventajas de vivir y crecer en un pueblo es que muchas veces nos hacemos adultos con visión corta, y el destino de cada uno responde más a limitaciones propias que a una auténtica carencia de oportunidades.
Ella siempre fue diferente, rara, pensábamos nosotros. Usaba estilos de pelo radicales, lo más radical que las monjas permitieran, accesorios de esos que enmarcan la rebeldía de adolescente propia de telenovelas …

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…