Ir al contenido principal

Más allá de un lazo rosa


Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Centros comerciales, marcas de renombre, programas de televisión y hasta nosotros nos vestimos de rosa para apoyar y cooperar con la causa, pero hoy que se despide el mes de octubre, es bueno recordar que el cáncer de mama va más allá de un lazo rosa.



El cáncer de mama además de una enfermedad física, se convierte en un drama familiar que aflige a los que están cerca y lacera la autoestima de quien la padece. Una vez mi prima Maribel (superviviente de cáncer de mama) fue al banco mientras estaba en el proceso de quimioterapia, cubría su cabeza ya sin pelos con una gorra y el jefe de seguridad le pidió que se la retirara mientras estaba en la fila porque iba en contra de las medidas de seguridad, ella intentó explicarle pero él no entendía razón alguna y mi prima no tuvo otra opción que quitarse la gorra y enfrentar las miradas de quienes estaban allí. Unas curiosas, otras de lástima pero ambas muy duras de aceptar. Se humedecieron sus ojos pero continuó allí, esas miradas eran parte de su nueva realidad, realidad que asumió con una valentía que jamás imaginé ver en ella. 

Entre una promoción y otra recordé una nota que leí el año pasado sobre el proyecto SCAR, que reunió en una exposición fotografías a mujeres jóvenes que han sufrido cáncer de mama, realizadas por David Jay. Hoy quiero compartir con ustedes algunas fotografías y comentarios de aquella nota. 



La incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es baja, pero cuando la enfermedad aparece a edades tempranas, las consecuencias suelen ser especialmente duras. La imagen corporal es una de las facetas que se pueden ver afectadas y con ella la autoestima, la seguridad, la sexualidad...

Si las mujeres, asediadas por el patrón estúpido de ser una barbie, vivimos llenas de complejos por que nos falta o nos sobre una libra, por no tener las piernas perfectas o los labios seductores de diva hollywoodense etc. imagine si le faltara uno o ambos pechos? Concebir la belleza femenina sin la curva de los senos es casi imposible, más para las mujeres que para los hombres. 

"La verdad es que ni los hombres, ni la sociedad ni nosotras mismas nos aceptamos sin senos" Felicia Knaul, superviviente de cáncer de mama y autora del libro Beuty without breast 
 En el imaginario de las mujeres, cáncer de mama rima con muerte, con pérdida de cabello, pero sobre todo con la ablación de uno o los dos senos, todas ellas ligadas al estigma que causa esta enfermedad. Dice Knaul en una de sus intervenciones. 

Una dura realidad que escondemos detrás de un lazo rosa, como si con el agradable color símbolo de femineidad pudiéramos hacer de el hecho algo menos amargo. 
"Si un hombre tiene cáncer de próstata  ¿Crees que le darían una camiseta y un oso de peluche? (de forma no intencionada) le resta importancia a algo aterrador, que desfigura y que es letal" Una de las chicas del proyecto SCAR

 Belleza sin senos 



Knaul, en su libro Beauty without breast, rinde tributo a su esposo, quien enseñó a sus hijas que una mujer puede ser guapa sin senos, sin cabellos, gorda o con otras dificultades del cuerpo. Aquí se destaca la participación de la familia durante este difícil proceso, levantar los ánimos. Mujeres, es muy fácil conseguir los cumplidos de un hombre mientras somos jóvenes y estamos arregladas, más que fácil yo diría que es lógico. Pero cuando la enfermedad  ha robado nuestra belleza y mirarnos al espejo es casi una tortura, tener una persona a tu lado que te ayude a descubrir que aún así eres bella es una bendición, cuando logra que le creas y que sobre todo creas en ti. En ese momento el amor que un día fueron palabras se convierte en hechos y más que sentirte bella, te hace volver a vivir. 

Después de superar la pesadilla del cáncer, mi prima tuvo unas diferencias con su esposo que  la hicieron molestar, pero me dijo que cuando recordaba esas noches horrorosas en las que no podía dormir por el dolor y él se desvelaba junto con ella, cuando ella se quiso rendir y la mano de su esposo en su espalda le ayudaba a resistir, cuando la acompañó al médico todas las veces que tuvo que ir... sonríe, agradece al cielo por haberlo elegido a él y se olvida del mal rato. 

El cáncer de mama se ha hecho más común de lo que esperábamos que fuera y necesitamos estar fuertes para enfrentarlo de cerca como espectadores o como víctimas. Hay que tocarse y examinarse con regularidad para aumentar la esperanza de vida en caso de que nos suceda o estar dispuestos a ofrecer apoyo moral, material y físico a quienes lo padezcan cerca de nosotros. 

"El miedo no es necesario pero la educación y la concienciación, si" David Jay

Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…