Ir al contenido principal

¿Quién va a reformar nuestros sueños?

Esta es una noche funesta para mi  país,  hoy se hace ley una "reforma" que nuestro presidente defiende como necesaria para salvar la economía del desastre, pero que todos sabemos no es más que un parcho para tapar el hoyo causados por los excesos de un grupo político irresponsable que fue descaradamente a enriquecerse con fondos públicos, se burlaron de la justicia y caminan entre nosotros demandado respeto de personas honorables. 



Dos mandatos de préstamos  que financiaron negociaciones cuestionables, construcciones defectuosas y/o insostenibles; metros que dentro de poco tiempo no podrán conducirnos a ninguna parte, edificaciones cuyos vicios y filtraciones muestran vergonzosamente el déficit profesional del encargado de la obra, dinero con el que se vendía una imagen falsa de nuestra meda isla (no me olvido de esas maravillosas entrevistas que concedía el entonces presidente Fernández describiendo a RD cual si fuera "el país de las maravillas"), dinero que patrocinó viajes multitudinarios en los cuales se hicieron acuerdos que beneficiaban a instituciones privadas (FUNGLODE) que ni siquiera una beca ofrece en agradecimiento a los ciudadanos dominicanos. Esto solo por mencionar algunos ejemplos de la larga lista de "irregularidades", por usar un término elegante para denominar el desorden que hubo durante los últimos ocho años de gestión de el que hoy parece intocable Dr. Leonel Fernandez Reyna.


El sistema siempre ha estado podrido, pero Fernández y la sarta de atracadores de cuello blanco que le acompañaron en sus gestiones... SE PASARON.

Hoy nos hablan de reforma, nos piden sacrificio (sí, sacrificio a un pueblo que la única forma de vivir que conoce es sacrificándose y priorizando... nos exigen más), ponen más chiquitos nuestros salarios, nos alejan de nuestras metas, nos obligan a olvidarnos de algunos sueños  y mientras tantos, ellos se reparten apartamentos de lujo, se aumentan los salarios y de eso nadie dice nada.



El 4%  del PIB ha sido el chivo expiatorio que ha utilizado el gobierno, ¿Se olvida nuestro querido presidente que "mal comio' no piensa"? Así destinara un 10% del PIB para el sector educación, con estos ajustes la clase media terminará siendo pobre y el pobre... el pobre... próximamente aparecerá en Nacional Geografic con las costillas al aire. 

Vivo en un barrio pobre, mis vecinos son de esas personas que a veces se levantan sin saber si van a poder cocinar porque no hay dinero, por aquí hay niños que si no fuera por el suero de leche que dan en la escuela como "desayuno escolar" llegaran al medio día con el estómago en pijamas, otros sienten como cada día están más cerca de la tumba porque padecen de diabetes o alguna enfermedad de ese tipo y solo puede comprar la mitad de la receta que le da el médico. No, no es un pedazo de una película de terror que les estoy contando, es la cruda realidad que no solo viven mis vecinos, es lo que se vive en muchos barrios que República Dominicana donde la mayoría de la gente es pobre. Y ni hablar de la clase media sacrificada, que es la que mueve la economía, y se bota los forros trabajando horas extra o en el multiempleo para mantener las apariencias. Pero al parecer nada de esto importa porque tenemos que sacrificarnos para pagar los platos rotos de los descarados que cada mañana se ríen de nosotros en las noticias. Pagar los platos que otro rompió, sufrir lo que otro gozó, pero mientras tanto ¿Quién va a reformar nuestros sueños?

Cuando leí "Eat, Pray, Love" pensé que algún día tenía que visitar Italia, después vi un reportaje que hablaba de la belleza de la ciudad de Chicago y también la quise conocer, hoy estaba leyendo sobre la parte de Rusia que pocos conocen y al igual que con los dos ejemplos anteriores,  también me gustaría "turistear" por ahí. Pero como soy dominicana, pobre y no tengo (ni me interesa) ninguna conexión política, mis sueños se quedarán en suspiros. Y no hay que irse tan lejos, desde la universidad mi mayor anhelo es conseguir un empleo donde me paguen un salario de acuerdo a mi capacidad y a la preparación profesional que certifica mi curriculum y demuestra mi experiencia, pero hasta eso se hace se torna casi imposible (los jóvenes profesionales dominicanos están en su mayoría subempleados y cobrando salarios de miseria), pero aún así el gobierno entiende que por vivir "por encima de nuestras posibilidades" debemos pagar más.




Esta noche me uno a todo el que enciende una vela en forma de protesta ante el atropello que representa esta "reforma" aprobada al vapor, enciendo una vela por los sueños que muchos, como yo, tendrán que meter en una maleta imaginaria y guardar en el baúl de los recuerdos.





 

Entradas populares de este blog

La virtud de no encajar

Durante mucho tiempo pensé que lo ideal era ser parte de un grupo, incluir ciertas practicas en mis hábitos como norma de lo socialmente correcto: Bordar, celebrar una linda fiesta a los 15, hacerme novia de un joven valeroso a los "20 y pocos" y formar una familia normalita a los "20 y largos". Pero a medida que fui creciendo y conociendo, mi parecer ante estas cosas fue cambiando... y qué bueno! 
Sorry mommy, I'm not that kind of girl.  "Hay un tipo de persona que no encaja, pero también están aquellas que se resisten a encajar" (en ese segundo grupo me encuentran a mí ;))  Recuerdo con ilusión la primera fiesta de 15 años a la que me dejaron ir (eso si, mi papá me fue a buscar tempranísimo! :s) Era el cumpleaños de una de mis mejores amigas, todavía lo es, y yo estaba emocionada y feliz de verla tan linda y compartir con todo el grupo, ese mismo día me di cuenta que prefería ser invitada que festejada y no dejé a mi mamá organizarme fiesta de cumpl…

Hablemos del respeto

La belleza de hablar, más que pronunciar bien y utilizar palabras rebuscadas, está en honrar con hechos cada palabra que sale de nuestra boca. Hoy hablaré del respeto. La frecuencia con que utilizamos el término y la poca correspondencia que tiene, en algunos casos, con la realidad.   "El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única". Wikipedia



Este es de los términos que adornan las paredes de las aulas de educación primaria en el muro donde se escriben los valores. Respeta a tus mayores, a tus profesores, tus superiores.... pero ¿Qué hay del respeto por uno mismo? Nadie puede dar lo que no tiene, si primero no nos respetamos a nosotros mismos lo que vamos a sentir por los demás es miedo, no respeto. 
No le grito a mi madre por miedo al castigo, no…

Goodbye 2017

Que soy suficiente. Que lo mejor es que la vida pase como le de la gana. Que a veces eres tan suertuda que te toca ver cómo se cae de cabeza quien tiró la cáscara para que resbales en la vida. Que estoy felizmente cansada. Que el futuro es retante y me emociona más de lo que me asusta. Que no llega nunca la edad en la que uno por fin entiende lo que en realidad quiere en la vida y al final la opción es acomodarse en la realidad menos jodida (aparecerán seres excesivamente positivos que me dirán que no es así, pero tendré que comprobarlo en carne propia para cambiar de opinión).
Todo eso he aprendido...




Hace cuatro años de la última vez que diciembre me encontró feliz de estar estresada, agradecida de las vueltas que da la vida y con la ilusión de enfrentar expectativas muy altas sin temor a no poder cumplir, no porque me crea super poderosa sino porque sé que puedo salir del fondo si me tocara volver  caer.

No tengo metas, porque lo que mejor me ha funcionado es cuando la vida toma el cur…