Ir al contenido principal

¿Quién va a reformar nuestros sueños?

Esta es una noche funesta para mi  país,  hoy se hace ley una "reforma" que nuestro presidente defiende como necesaria para salvar la economía del desastre, pero que todos sabemos no es más que un parcho para tapar el hoyo causados por los excesos de un grupo político irresponsable que fue descaradamente a enriquecerse con fondos públicos, se burlaron de la justicia y caminan entre nosotros demandado respeto de personas honorables. 



Dos mandatos de préstamos  que financiaron negociaciones cuestionables, construcciones defectuosas y/o insostenibles; metros que dentro de poco tiempo no podrán conducirnos a ninguna parte, edificaciones cuyos vicios y filtraciones muestran vergonzosamente el déficit profesional del encargado de la obra, dinero con el que se vendía una imagen falsa de nuestra meda isla (no me olvido de esas maravillosas entrevistas que concedía el entonces presidente Fernández describiendo a RD cual si fuera "el país de las maravillas"), dinero que patrocinó viajes multitudinarios en los cuales se hicieron acuerdos que beneficiaban a instituciones privadas (FUNGLODE) que ni siquiera una beca ofrece en agradecimiento a los ciudadanos dominicanos. Esto solo por mencionar algunos ejemplos de la larga lista de "irregularidades", por usar un término elegante para denominar el desorden que hubo durante los últimos ocho años de gestión de el que hoy parece intocable Dr. Leonel Fernandez Reyna.


El sistema siempre ha estado podrido, pero Fernández y la sarta de atracadores de cuello blanco que le acompañaron en sus gestiones... SE PASARON.

Hoy nos hablan de reforma, nos piden sacrificio (sí, sacrificio a un pueblo que la única forma de vivir que conoce es sacrificándose y priorizando... nos exigen más), ponen más chiquitos nuestros salarios, nos alejan de nuestras metas, nos obligan a olvidarnos de algunos sueños  y mientras tantos, ellos se reparten apartamentos de lujo, se aumentan los salarios y de eso nadie dice nada.



El 4%  del PIB ha sido el chivo expiatorio que ha utilizado el gobierno, ¿Se olvida nuestro querido presidente que "mal comio' no piensa"? Así destinara un 10% del PIB para el sector educación, con estos ajustes la clase media terminará siendo pobre y el pobre... el pobre... próximamente aparecerá en Nacional Geografic con las costillas al aire. 

Vivo en un barrio pobre, mis vecinos son de esas personas que a veces se levantan sin saber si van a poder cocinar porque no hay dinero, por aquí hay niños que si no fuera por el suero de leche que dan en la escuela como "desayuno escolar" llegaran al medio día con el estómago en pijamas, otros sienten como cada día están más cerca de la tumba porque padecen de diabetes o alguna enfermedad de ese tipo y solo puede comprar la mitad de la receta que le da el médico. No, no es un pedazo de una película de terror que les estoy contando, es la cruda realidad que no solo viven mis vecinos, es lo que se vive en muchos barrios que República Dominicana donde la mayoría de la gente es pobre. Y ni hablar de la clase media sacrificada, que es la que mueve la economía, y se bota los forros trabajando horas extra o en el multiempleo para mantener las apariencias. Pero al parecer nada de esto importa porque tenemos que sacrificarnos para pagar los platos rotos de los descarados que cada mañana se ríen de nosotros en las noticias. Pagar los platos que otro rompió, sufrir lo que otro gozó, pero mientras tanto ¿Quién va a reformar nuestros sueños?

Cuando leí "Eat, Pray, Love" pensé que algún día tenía que visitar Italia, después vi un reportaje que hablaba de la belleza de la ciudad de Chicago y también la quise conocer, hoy estaba leyendo sobre la parte de Rusia que pocos conocen y al igual que con los dos ejemplos anteriores,  también me gustaría "turistear" por ahí. Pero como soy dominicana, pobre y no tengo (ni me interesa) ninguna conexión política, mis sueños se quedarán en suspiros. Y no hay que irse tan lejos, desde la universidad mi mayor anhelo es conseguir un empleo donde me paguen un salario de acuerdo a mi capacidad y a la preparación profesional que certifica mi curriculum y demuestra mi experiencia, pero hasta eso se hace se torna casi imposible (los jóvenes profesionales dominicanos están en su mayoría subempleados y cobrando salarios de miseria), pero aún así el gobierno entiende que por vivir "por encima de nuestras posibilidades" debemos pagar más.




Esta noche me uno a todo el que enciende una vela en forma de protesta ante el atropello que representa esta "reforma" aprobada al vapor, enciendo una vela por los sueños que muchos, como yo, tendrán que meter en una maleta imaginaria y guardar en el baúl de los recuerdos.





 

Entradas populares de este blog

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

30 +1

Hay dos oportunidades en las que suelo pasar revista a la vida; cuando termina el año calendario y en mi fecha de nacimiento. Llegó febrero 28! Pasaré  raya a lo vivido y veamos qué tal han sido los resultados ;)
Tengo sueños sin cumplir, he tomado malas decisiones, en algunos aspectos me siento estancada y ya me molesta menos la incertidumbre laboral que asocio tanto con caminar en arenas movedizas. Según pasan los días me empiezo a dar cuenta de que el destino me ha hecho un favor al no dejarme cumplir algunos sueños, mis malas decisiones han terminado convirtiéndose en  una valiosa fuente de aprendizaje, mi incertidumbre laboral me ha ayudado a entender el devenir de la vida, a celebrar el cambio y abrazar la esperanza.
El punto es que uno llega a entender que no hacen falta los efectos especiales que generalmente están en nuestros sueños para llegar a una realidad en la que seamos felices con todo y las carencias que la sociedad y el capitalismo nos dice que tenemos. No quiero o…