Ir al contenido principal

Entre muertos que respiran

Nos han enseñado que la vida termina cuando dejamos de respirar, ese momento en que por enfermedad o accidente el corazón deja de latir y de nosotros solo queda un cuerpo, el espíritu que moraba allí ha emprendido un viaje sin regreso. No siempre es así, con el paso del tiempo he aprendido que hay otras formas de morir y que a veces nos toca vivir entre muertos que aun respiran. 


Recuerdo al Sr. Martín. Sonriente, animado, en esos días en que  le gustaba escucharnos cantar los coros de la iglesia. Siempre decía que había olvidado la letra de las canciones para que nosotros la termináramos de cantar. Amable, sabio y con una alegría de vivir que parecía contagiarse a quienes le rodeaban, hasta que de buenas a primeras las cosas cambiaron. El hombre de rostro alegre pasó a ser una persona de expresión neutra, ya no sonreía, no cantaba, ni siquiera extendía el brazo al saludar.  Hace ya más de 15 años y todavía no logro entender qué pasó, su alegría se había ido y con ella parecía haberle abandonado la vida. Cada vez que lo veo extraño la sonrisa  y el buen ánimo que alguna vez fuera su carta de presentación, es como si estuviera ante la lápida de nuestro amigo feliz. 

En segundo lugar voy a mencionar el caso de un familiar, el típico hombre atractivo de la casa. Alto, elegante, bien remunerado y con un largo historial de conquistas amorosas que le hicieron creerse rey del universo, los dulces cumplidos de mujeres fáciles le subieron los humos a la cabeza y llegó a pensar que su galantería lo  absolvía de sus responsabilidades. Un accidente cerebrovascular hizo que se derrumbara el castillo que había construido a su alrededor. No murió, pero se comunica con dificultad, no recuerda a muchas personas y pasa los días frente a la televisión o sentado en la terraza con la mirada perdida en el infinito, como buscando la vida que alguna vez tuvo.

Por último hablaré de mi nuevo conocido, el Sr. Miguel. Le pedí una información en el trabajo, me atendió con una tranquilidad y decencia que no eran comunes en él,  y ante los rostros sorprendidos de las muchachas de la oficina me respondió, las miró y les dijo: Yo solía ser buena persona, la vida me ha cambiado.  La prepotencia, pedantería y sus escandalosos perfumes son la carta de presentación de Miguel. Siempre hablando de autos costosos, inversiones millonarias, ropa de marcas reconocidas y la "buena vida". No se ha dado cuenta de que no puede tener buena vida aquel que, aunque respira, ha muerto. Morimos en el momento en que nos desprendemos de lo mejor de nosotros. 

He citado estos tres casos porque en un mundo donde se habla mucho de vida lo que menos hacemos es vivir. La realidad no es color de rosa, la vida personal y profesional se complica a medida que crecemos y/o escalamos puestos, vamos de un año a otro descubriendo que lo que pensábamos nos liberaría se convierte en una nueva complicación, vamos de una empresa a otra descubriendo que muchas veces los responsables de los éxitos empresariales no son los que salen a figurear a las ruedas de prensa, pero no debemos dejar que estas cosas  maten la alegría y la bondad en nosotros. La "buena vida" tiene más que ver con el ser que con el tener, parte de la plenitud de las personas, de sus virtudes y valores; se refleja en el trato que damos a los demás, en la energía que transmite nuestra presencia en los lugares en donde estamos. Los bienes materiales son buenos porque nos acomodan, pero cuando estos empiezan a determinar lo que somos algo está muriendo en nosotros. 

Los veo, me veo y mi única petición es que ninguna pena espante la alegría de mi ser como se espantó la de Martín, que los desencantos en el mundo profesional no me conviertan en una persona fría y arrogante como Miguel, pido también sabiduría para aprovechar de la mejor forma posible mis días, con los míos, para que si en alguna ocasión se van mis recuerdos o mis facultades de comunicación y acción, el amor que un día sembré en las personas a mi alrededor me haga compañía y ayude  a mi mirada perdida a encontrar el camino de vuelta a casa. 



¡Hasta la próxima!

Entradas populares de este blog

Confesiones públicas: La Caducidad Femenina

Tengo listas de todo! Las canciones que me gustaría que sonaran en la recepción de mi boda, un tablero en Pinterest con modelos del tipo de vestido que me gustaría usar, un filtro imaginario de las personas a las que invitaría y el nombre de mi primera hija, si la llegara a tener en algún momento. Así nos educaron, para que un día diéramos el gran paso, para  que la princesa que celebró los 15 se convierta en reina, para que fuéramos mujeres "completas".
Recuerdo que cuando se acercaban mis 15 le leí un sermón a mi mamá para que ni se le ocurra hacerme la tradicional fiesta de cumpleaños (es posible que ese fuera el fallo :p). Yo quería una computadora, así que cualquier presupuesto que hubiera para celebración tendría un mejor uso en un aparato que me ofrecía la posibilidad de hacer mis propios trabajos y la esperanza de conectarme con el mundo a través de Internet. Dial up señores, se acuerdan del sonidito para conectarse? jajaja! Qué mejor fiesta que esa?!
En febrero 20…

Lo que elegimos ser

Yo iba entrando y ella salía del super mercado, un oficial de seguridad la resguardaba de la llovizna con un gran paraguas mientras la señora del servicio llevaba el carrito de las compras y ella trataba de mantener el equilibrio en el suelo resbaloso del estacionamiento, que ya estaba mojado, con sus finos tacones y vestida como quien va para un coctel de divas recién operadas.
En cuestión de segundos recordé cuando estábamos juntas en el colegio y le dije a la joven que me acompañaba:
- Ves querida, uno se terminan convirtiendo en aquello que elige ser.
Una de las desventajas de vivir y crecer en un pueblo es que muchas veces nos hacemos adultos con visión corta, y el destino de cada uno responde más a limitaciones propias que a una auténtica carencia de oportunidades.
Ella siempre fue diferente, rara, pensábamos nosotros. Usaba estilos de pelo radicales, lo más radical que las monjas permitieran, accesorios de esos que enmarcan la rebeldía de adolescente propia de telenovelas …

Desde cero

Nuestros padres pasan la mitad de nuestra vida rompiéndose la cabeza para enseñarnos a vivir y nosotros pasamos la otra mitad rompiéndonos la cabeza desaprendiendo muchas de esas cosas, para poder vivir. Y este ciclo se repite de generación en generación...

No, el punto de este post no es crucificar a los padres (los maestros tienen también su grado de participación aquí) por lo que han hecho con nosotros, al final, han dado lo que pueden según lo que tienen y lo que consideran que es mejor. Según el lugar de donde vienen, según sus experiencias de vida, según lo que les dieron a ellos mientras crecían. El punto es que su realidad y la nuestra, por muchos factores, es absolutamente distinta (y gracias a Dios por eso).

Una de esas cosas para la que nos programan, y que luego tenemos que borrar del sistema, es que todos nuestros pasos siempre serán hacia adelante, o que debe ser así. Iniciar y continuar, la secuencia es el progreso.  Independientemente de lo que estés haciendo, lo impor…