Ir al contenido principal

Del otro lado del charco

Motivada por una compañera de la universidad, en abril del 2012 apliqué por una beca para el Máster   Executive en Administración y Dirección de Empresas Online de la Escuela de Organización Industrial EOI. En julio recibí un correo donde decía que me habían concedido la beca y así empezó una experiencia alucinante que, entre otras cosas, me ha llevado del otro lado del charco. 


Un viaje de ocho horas en las que te das cuenta que, a veces, la diferencia entre un vuelo en clase turista y una guagua pública es solo el medio de transporte, porque los personajes pintorescos que te encuentras en una y en otra situación, son casi los mismos (la joven que priva en buena y en sus modales deja salir el patio, la doña que no te deja dormir contándote cada cosa que le ha pasado,  los niños que creen estar en un parque de diversiones, el bebé que no para de llorar..... de todo). Termina el trayecto miras a tu compañera con los ojos más brillantes que los de un niño en día de reyes, sonríes y piensas emocionada Here we go!! Madrid 2013 :) 


No hubo mucho tiempo para descansar, fue cuestión de dejar las maletas en el hotel e ir corriendo a la universidad al acto de apertura del la fase presencial. El programa de clases fue intenso pero tuvimos instructores que con cada lección me hacían sentir dichosa de estar allí, nunca voy a olvidar las clases de Manuel Alonzo Coto (Estrategias de marketing digital), Nestor Guerra (Diseño, generación y evaluación de modelos de negocio) y Jorge Palacios (Habilidades Directivas). Fueron como un elixir que mi espíritu agotado, y harto de las cosas que tiene una que pasar en esta esclavitud evolucionada a la que llamamos empleo, necesitaba. La confirmación de que mis ansias de libertad no son una locura  y las pautas para ver el mundo laboral desde un punto de vista distinto.



Me habían contado muchas cosas de Madrid,su gente y la forma de tratar a los latinoamericanos; pero en vez de ir patas arriba llena de prejuicios con todo el que veía, decidí tomar las opiniones con escepticismo y sacar mi propia conclusión al respecto. No hay quejas, en el tiempo que estuve allí nadie me miró de forma despectiva, ni me habló mal, atendieron con amabilidad a mis preguntas en la calle... Muchas veces pensé en  lo mal que tratan aquí a los haitianos, en la facilidad con la que subestimamos a los extranjeros que consideramos inferiores a nosotros. 

Si alguna vez en la vida he aprovechado las 24 horas del día, ha sido en ese viaje. Después de la universidad  nos arreglábamos para cenar y luego salir a conocer la ciudad, ese recorrido ha sido especial por partida doble. Por un lado está la belleza del lugar y por el otro la compañía de amigos muy queridos a los que hacía mucho tiempo no veía (Eric, Carmen, Angel... Gracias! Sin ustedes no habría sido igual de especial).



Pero el móvil era el máster y para la segunda semana teníamos un gran desafío, la presentación del anteproyecto. Uno de los mensajes que se repetían una y otra vez en las intervenciones de los instructores era "Hay que saber elegir tu equipo". Esto es un factor clave para el éxito y lo comprobamos entre nosotros, me ha tocado trabajar con tres chicos geniales y gracias a la colaboración de todos hoy podemos decir llenos de orgullo Misión cumplida! a esta primera fase. 



Ahora, a trabajar duro para el proyecto final y a aplicar a la vida personal y profesional todas las lecciones aprendidas :) 



Hasta la próxima! 

Comentarios