Ir al contenido principal

Un vergonzoso doce de octubre

Se supone que cada doce de octubre celebremos el "encuentro de dos mundos", que alegres busquemos disfraces de indios, españoles y africanos; nos agarremos de las manos y proclamemos ser hermanos. Tome unos minutos, piense en lo que significó para esta isla virgen, de personas que habitaban en armonía... En serio  ¿ cree que debemos celebrar el "descubrimiento"?

"Desde que Don Cristóbal, el marinero 
Puso los pies y descubrió la isla 
Que mejor no la hubiese descubierto 
Porque ha sufrido tanto desde entonces 
Que parece que el diablo y no Jesús 
Se entendió con Colón en ese aspecto." 



Pero digamos que decidimos recordar el pasado con distorsión positiva, que nos olvidemos de todo el daño que causaron aquellos españoles avariciosos, que olvidemos las muertes de los indígenas, los maltratos a los esclavos, que celebremos el idioma español que tanto defendemos, el catolicismo, nuestros nombres y apellidos, la civilización.  ¿De verdad hemos aprendido a vivir en hermandad, a celebrar la diversidad, a no juzgar por el color de la piel o las costumbres?  La respuesta es simple y sencilla... NO!

"Aunque hace siglos de esta historia amarga 
Por amarga y por vieja se las cuento 
Porque las cosas no se aclaran nunca 
Con el olvido ni con el silencio."

El conmemorado día de la raza - que debería ser una fecha de luto por toda la sangre, muerte, abusos y maltrato que significó - nos encuentra en un atolladero patrocinado por una sentencia genocida y racista que mata en vida a miles de personas en nuestro país, una sentencia que avergüenza al mismo presidente de la república y que deja mucho que decir de personas que están al frente de importantes tribunales del estado dominicano.  Esos "cristianos" que van elegantemente vestidos a las misas oficiales en la catedral pero cuyas disposiciones son más malditas que el mismo demonio. 


Somos tan asesinos como el Trujillo que tanto condenamos por, entre otras cosas, su actuación en 1937, somos aún peor porque estamos matando miles de personas en vida, pisoteando sueños, arrebatando oportunidades que nos han concedido a nosotros en el extranjero. Nos resistimos a ser  y sentirnos negros, queremos tener esclavos y ser más despiadados que los españoles de aquella época que importaron sus esclavos, nosotros estamos esclavizando a nuestros hermanos, queremos que nos sirvan sin que ellos tengan derecho a vivir.

Rita Indiana lo ha explicado de forma magistral en su artículo Magia Negra, Yo solo quiero recordar a unos cuantos que ellos son nosotros, que lo que ha pasado en el tribunal constitucional es una vergüenza que no hace más que demostrar lo racistas que somos y que practicamos el tipo de racismo más irracional que puede existir, uno que nos hace buscar parejas para "aclarar la raza" y que de la forma más estúpida utilicemos términos con los cuales nos rechazamos a nosotros mismos. 

"Solo los taínos no son hijos de emigrantes en República Dominicana. El resto descendemos de los barcos." 

¡Hasta la próxima! 

-Los versos han sido tomados del poema de Pablo Neruda "Versainograma a Santo Domingo".

Comentarios