Ir al contenido principal

Abstract

Vivimos constantemente luchando con esa errónea concepción de la vida que nos dice que todo debe ir como una línea recta que siempre va en ascenso.  Cuando nos toca bajar en la curva de la campana que hace el sube y baja que realmente nos toca vivir, la frustración se sienta a nuestro lado y no deja lugar a la paciencia que necesitamos mientras dura el descenso. Tocamos fondo sin ninguna estrategia, pensando que la naturaleza se olvidó de nosotros y no que simplemente está siguiendo su curso. En nuestro refugio moderno para tiempos de ocio, Netfilx, encontré una serie que podría ser el pequeño destello de luz al final del túnel que nos dice que todavía hay esperanza, Abstact 



"People who believe in their dreams and create a live, a carreer, a name, a success
Ya sé, ya sé. No les voy a salir con los cuentos típicos de coach de vida que pinta todo color de rosa mientras su propia vida es un asco. También imagino que estarán pensando ¿Qué rayos tiene que ver una serie de diseño con encontrar sentido a la vida? Pues, parte de lo bonito de vivir es que nos damos cuenta que en algún punto todo se relaciona ;) 

Desde el primer capítulo me atrapó porque empieza con la participación de Chistoph Niemann,  diseñador de tapas para de The New Yorker (y me encantan sus tapas!). Personalmente considero que su historia es la más lenta de todas pero me quedo con una de sus frases: 

Nobody wants autenticity. Autenticity is like changing your kids diapers. 

Los filtros de instagram, las extensiones de pelo, las pestañas postizas, las cejas tatuadas y todas las "pendejadas" a la que se somete la gente en estos días, en especial las mujeres, le dan la razón.  Para fines comerciales y de socialización superficial hay que tener esto bien presente.  De la misma forma en que la gente no se acepta como es, tampoco quiere ver la realidad tan cual se presenta. Dependiendo del objetivo, habrá que maquillar la realidad para que alguien la quiera, para que alguien la compre, habremos de crear ese mundo alternativo perfecto para vender y estar consciente del engaño colectivo a la hora de comprar. 

Una de las historias que me cautivó de principio a fin fue la de Tinker Hatfield Tinker, diseñador de calzados para Nike: 

You may not even know where you headed but somehow you end up somewhere
Su historia es precisamente de esas que al principio prometía una línea recta ascendente y de repente se llenó de varias, y pronunciadas, curvas. Su carrera deportiva queda interrumpida de forma traumática y desde la más profunda depresión termina convertido en todo un icono del diseño, algo que jamás cruzó por sus pensamientos. 

Aveces tenemos un plan maestro bien soportado en nuestras destrezas, en nuestras habilidades, en nuestra inteligencia pero, por cosas de la vida que jamás vamos a entender, de repente todo se echa a perder. Es lo que pensamos cuando se arruinan todos recursos con los que apostábamos al futuro, sin embargo todavía podemos hacer algo grandioso. De alguna forma aparece un nuevo camino, una nueva posibilidad, una gloriosa realidad que no esperábamos. Quizás nunca dejemos de añorar aquello que pudimos ser, pero igual tendremos algo bueno, algo muy bueno!



De la historia del arquitecto Bjarke Ingels, me quedo con esta frase:

If you make the decision based on the things that you know matter to you, wherever you're gonna end up, it's where you need to go. 
Esta sería su versión de: "follow your heart".  Tomando en cuenta que nuestros instintos están sumamente influenciados y son constantemente manipulados por una cantidad incalculable de mensajes subliminales que recibimos del entorno, es un poco peligroso salir por ahí a aconsejar a la gente que siga su corazón y terminarán donde necesitan llegar, pero llega un momento en la vida en el que uno claramente sabe cuales son las cosas que le importan. A veces la realidad nos pone entre la espada y la pared, por diversas razones muchas personas han tenido que decidir respondiendo a su estatus social, a sus compromisos económicos y los valores en los que realmente cree. Mi objetivo no es criticar a esas personas, porque cada uno decide de acuerdo a sus circunstancia, pero si podemos decidir basándonos en lo que hemos creído, en lo que de verdad nos importa, entonces tendremos oportunidad de experimentar el sentimiento que describe Bjarke, el sentimiento de llegar donde necesitábamos estar. 
"My Dad told though art was stupid and serious people became engineers" Paula Scher 
Sin embargo, no todos los ingenieros alcanzan el nivel de éxito que ha tenido Paula pintando con palabras.  Ella desarrolla el lenguaje visual de marcas que luego se han convertido en iconos e instituciones en todo el mundo. 

Platon me enamoró con la su forma particular de capturar el alma de las personas en sus fotografías, Ralph Gilles nos hace alucinar con el diseño de autos, y así cada uno de los episodios deja una huella particular en el espectador. 

Finalmente, con este post  celebro seis años de aventuras escritas (ya mi blog es un niño grande!!) y lo hago invitándolos a ver esta serie =), ya me contarán cuales han sido sus episodios favoritos!

Gracias por acompañarme a vivir en letras! :* 

Hasta la próxima!  






Comentarios